El día 3 de marzo, informa el Secretario General de la Sección Sindical de CSIF en el Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig, “es el día del Empleado Público, que se viene celebrando desde 2011, tras que CSIF, sindicato mayoritario en la Función Pública española, emprendiera la iniciativa de institucionalizar esta jornada con el objetivo de dignificar la figura de los trabajadores del sector. Se trata de celebrar anualmente una jornada divulgativa que trata de acercar las Administraciones a los ciudadanos explicando a la sociedad en qué consiste su trabajo y la labor que realizan en ámbitos esenciales de la vida de los ciudadanos tales como la sanidad, la enseñanza, los servicios sociales, la justicia o la seguridad”.
Las Administraciones Públicas, dice Emilio González, “son la base sobre la que se sustentan los derechos constitucionales, facilitan un funcionamiento adecuado de la sociedad y proporcionan instrumentos y recursos que cohesionan y fortalecen el tejido social, favoreciendo una convivencia más justa y con la garantía de una seguridad jurídica en todas sus relaciones. Una sociedad sin Administración Pública es una sociedad desarticulada y sin capacidad de gestionar la voluntad de sus ciudadanos; la Administración Pública es imprescindible y debemos aspirar a la mejor posible. No podemos vivir sin los servicios públicos”.
Desde la independencia política que caracteriza a nuestra organización, CSIF reclama a todas las formaciones políticas municipales sanvicenteras un compromiso renovado con los empleados públicos que permita dignificar sus condiciones laborales y ejercer un papel activo en un modelo renovado y eficiente de nuestro Ayuntamiento. Y al nuevo Equipo de Gobierno Municipal, que salga tras las elecciones municipales del 28 de mayo, pide el Secretario General de CSIF “que se ponga manos a la obra, desde el primer día, para resolver los problemas de los servicios municipales por la carencia de recursos humanos suficientes y adecuados. No se puede estar desatendiendo a los ciudadanos, o demorar su atención sine die, por falta de personal, como ocurre, por ejemplo, en un servicio tan sensible y necesario como es Servicios Sociales municipales, y no poner remedio a esto”.
Desde hace años asistimos a una reducción en el número de Empleados Públicos, reducción que redunda en una merma de la calidad del servicio al ciudadano. Por ello, se deben revertir estos recortes de personal y dotar a las Administraciones Públicas de más empleados.
Los Empleados Públicos, añade González, “son la columna vertebral de cualquier sociedad avanzada. Su función principal, el desempeño, en nombre del Estado, de la Comunidad Autónoma o del Ayuntamiento, de los servicios que estos prestan a los ciudadanos, resulta insustituible. Asimismo estos trabajadores hacen realidad las decisiones políticas y legislativas. Poner en tela de juicio el papel de los Empleados Públicos significa cuestionar los servicios públicos esenciales para la sociedad, tales como la educación, la sanidad, la seguridad, la atención social y la justicia”.
Con la celebración del 3 de marzo, se trata, prosigue González, de reconocer “la importante función de aquellos que ayudan a dar vida, a salvarlas, de los profesionales que velan por nuestra salud; los que educan y cuidan a nuestros hijos; los que cuidan a nuestros mayores; de los cuerpos de seguridad que ponen su vida a disposición de la nuestra, los que detienen a los delincuentes; los que nos atienden cuando necesitamos gestionar ayudas o buscar empleo; de aquellos trabajadores más cercanos al ciudadano, los empleados de los Ayuntamientos; o los que hacen que llegue la correspondencia hasta nuestras casas; por citar algunos ejemplos. Todos ellos son empleados públicos, apunta el Secretario General de CSIF del Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig, “que en la mayoría de las ocasiones trabajan con salarios ínfimos y, aun así, prestan sus servicios a la ciudadanía con profesionalidad y ejemplaridad”.
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en la función pública, reitera su compromiso con los Empleados Públicos, al tiempo que solicita un reconocimiento por parte de la sociedad a estos trabajadores.