Inicio Actualidad Los proveedores municipales aprenden a trabajar con el Ayuntamiento electrónico

Los proveedores municipales aprenden a trabajar con el Ayuntamiento electrónico

952

El Ayuntamiento de San Vicente ha implantado el sistema electrónico de contratación para la tramitación y apertura de las proposiciones de los licitadores de todos los contratos, a excepción de los menores.  Proveedores municipales han participado hoy en una jornada explicativa del nuevo sistema, cuyo objetivo es agilizar los trámites, reforzar la seguridad jurídica y dotar de mayor transparencia la contratación municipal. 

San Vicente trabaja ya con licitación electrónica, una iniciativa que viene determinada por las directivas del Parlamento Europeo de 2014 sobre contratación y por la nueva Ley  de Contratos del Sector Público, que la contemplan como obligatoria. Más de una veintena de proveedores del Ayuntamiento han participado esta mañana en una jornada técnica, en la que personal del sistema que ha incorporado el Ayuntamiento han pormenorizado los nuevos trámites que deben seguir para formalizar los contratos municipales. El sistema cuenta con una asistencia técnica para los licitadores, que permite resolver al instante cualquier duda que surja en la presentación de las proposiciones.

Desde la Concejalía de Contratación que dirige el edil José Luis Lorenzo, explican que  la licitación electrónica, “además de cumplir con la normativa sobre procedimiento administrativo y contratación pública, damos un paso más en la eficiencia en la gestión de fondos públicos”. El nuevo sistema va a ser de gran utilidad para agilizar los trámites y dotar de mayor transparencia la contratación municipal, al tiempo que refuerza la seguridad jurídica.

Ayuntamiento 100% digital

En este marco de modernización municipal y también con el objetivo principal de mejorar los servicios que se prestan a la ciudadanía, el Ayuntamiento de San Vicente está inmerso en un proceso de transformación digital a través de la plataforma Sedipualb@ de la Diputación de Albacete, a la que el Consistorio sanvicentero se ha adherido. Esta plataforma “permite la tramitación completa digital de la actividad del Ayuntamiento”.

Se trata de una plataforma pública, hecha por funcionarios para funcionarios, que se financia mediante un modelo de costes compartidos entre las administraciones usuaria. La plataforma dispone de un catálogo de procedimientos para las entidades integradas en el proyecto con más de un millar de procedimientos administrativos definidos para cada entidad.

También incorpora un sistema de transparencia que se alimenta automáticamente de los expedientes tramitados y es capaz de delimitar los expedientes que deben ser públicos con su correspondiente categoría de transparencia.