Inicio Actualidad CSIF insta al Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig la aplicación de...

CSIF insta al Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig la aplicación de la carrera profesional horizontal a sus empleados con los Presupuestos para 2020

816

Según el secretario general de la Sección Sindical de CSIF, Emilio González, “el Ayuntamiento viene retrasando intencionadamente la puesta en marcha de la carrera profesional horizontal, que debió aplicarse desde el 1 de enero de 2015. No han dotado partida económica para ello en los presupuestos de los últimos cuatro años y así es imposible. Esperemos que el socio mayoritario del Equipo de Gobierno Municipal, PSOE, se tome en serio lo comprometido en el programa electoral (medida 66) con el cual concurrió a las pasadas elecciones y se decida cumplir su promesa electoral y veamos pronto implantada la carrera profesional horizontal como elemento motivador y de reconocimiento en el Ayuntamiento.”

CSIF prosigue con la campaña que inició en 2015 de presentación de solicitudes, propuestas y reclamaciones al Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig para la aplicación de la carrera profesional horizontal a sus empleados. Explica González que “en estos documentos instamos al consistorio a la aplicación de ese derecho de sus trabajadores, que dicho sea de paso les reconoció expresamente por acuerdo del Pleno (19/12/2014) y posterior publicación del mismo en el boletín oficial de la provincia de Alicante (26/12/2014), y a la convocatoria de la mesa general de negociación para reglamentarlo. Y también le instamos a dotar partida económica en los presupuestos municipales para la implantación efectiva del derecho”. Prosigue González diciendo que “la campaña no solo se ha centrado en presentación de escritos durante los cuatro últimos años, sino también en entrevistarnos con los políticos gobernantes y de la oposición. Valga como muestra un botón: en las dos últimos semanas nos hemos reunido con el Concejal de Recursos Humanos y con los Grupos Municipales que han tenido a bien aceptar nuestra petición de reunión (Izquierda Unida, Ciudadanos, Partido Popular, Podem y Vox), para exponerles nuestra reiterativa petición de implantación de la carrera profesional horizontal y hacerles presentación de un Borrador-Propuesta para la Regulación de la Carrera Profesional Horizontal y la Evaluación del Desempeño y Rendimiento del Personal al Servicio del Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig, que registramos el pasado mes de julio”.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) informa que la carrera profesional está recogida en la Ley 10/2010 de 9 de julio de la Generalitat de Ordenación y Gestión de la Función Pública Valenciana (LOGFPV). La carrera profesional puede aplicarse de diferentes formas según la regulación. CSIF, matiza González, “pide la denominada horizontal, que consiste en la progresión de grado, categoría o escalón sin cambiar de puesto de trabajo”.

El secretario general de la Sección Sindical de CSIF explica que “la carrera profesional supone el reconocimiento del desarrollo profesional alcanzado por el empleado público por su trayectoria, actuación, calidad de su trabajo, conocimientos adquiridos y evaluación del desempeño y rendimiento, además de otros méritos que puedan establecerse. Tiene un carácter voluntario, individual, de acceso consecutivo y gradual en el tiempo, retribuido e irreversible”.

González lamenta que “han transcurrido nueve años desde la entrada en vigor de la LOGFPV y en el Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig no se está aplicando la carrera”. Por ese motivo, “nos vemos obligados a dar un paso adelante y presionar al Equipo de Gobierno para que inicie los trámites y lleguemos a la consecución del reconocimiento efectivo, no sobre el papel, de la carrera profesional horizontal al personal del Ayuntamiento”.

El sindicato recuerda que el ámbito de aplicación también afecta al personal funcionario interino y laboral fijo del Ayuntamiento, como queda constancia legislativa. Igualmente existe jurisprudencia que defiende su aplicación a interinos con más de cinco años de antigüedad. Del mismo modo, subraya González que “las administraciones públicas han de establecer mecanismos que posibiliten el derecho a la promoción profesional, de manera que conjuguen la actualización y perfeccionamiento de su personal con la mejora de la prestación del servicio público”.