Inicio Actualidad La Asociación Progresista de Pensionistas propone medidas que contribuyan a mejorar la...

La Asociación Progresista de Pensionistas propone medidas que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas mayores

826

En San Vicente del Raspeig viven 8.096 personas mayores de 65 años, de las que muchas de ellas viven solas.

La Asociación Progresista de Jubiliados/as y Pensionistas de San Vicente ha propuesto a la Concejalía del Mayor una serie de medidas para mejorar la calidad de vida de las personas mayores. En San Vicente del Raspeig están censadas 8.096 personas mayores de 65 años, de las que muchas de ellas viven solas. Por encima de los 75 años, tres de cada cuatro son mujeres. La esperanza de vida se alarga más allá de los 79 años los hombres y de los 85 años para las mujeres en nuestro medio.

El pasado dos de octubre se celebró en San Vicente el Día de Homenaje al Mayor y, un año más, se volvieron a repetir los mismos actos rutinarios que se han convertido en costumbre y que se vienen celebrando inamoviblemente desde siempre, actos que en opinión del la Asociación reflejan la poca importancia que a esta celebración se le presta.

Misa en memoria de los fallecidos durante el año, picaeta y baile.  “Está bien rendir homenaje a los muertos y ofrecer un acto lúdico a los vivos; sin embargo, en nuestra opinión, no se le presta a este colectivo la atención y el respeto que se merece, relegándolo a un plano residual sin tener presente los valores que se acumulan en él”, aseguran desde la Asociación.

Esta organización entiende que “los jubilados y jubiladas no se les puede apartar de la vida pública, aparcándolos inactivos/as de la vida social, política, deportiva y cultural y convirtiéndolos en meros/as espectadores/as de las actividades de nuestros pueblos”. Y considera que “debe desterrarse la denominación de fuerzas pasivas a las personas mayores, en concreto a jubilados/as, ya que, si bien han alcanzado un más que merecido descanso en su vida laboral después de una vida dedicada al trabajo sacando a toda la familia hacia adelante, ello no quiere decir que vivan de la caridad social, como se dice sangrando las arcas del Estado y como una lacra para el tesoro público. Son pensionistas por el derecho conseguido de las cotizaciones y gravámenes durante muchos años a través de sus nóminas”.

Al Concejalía del Mayor se le ha propuesto la elaboración de un plan de integración efectiva de la gente mayor de San Vicente del Raspeig en la vida social, cultural y deportiva, dejando de utilizar testimonial y políticamente su presencia en actos municipales. A Bienestar Social le reclama programas de voluntariado que ofrezcan acompañamiento a personas mayores.

El plan de Integración debe ofrecer servicios, programas y actividades que pretendan mejorar la calidad de vida de las personas mayores usuarias, fomentar su desarrollo personal y social, facilitar el disfrute del tiempo libre y hacer efectiva su integración y participación social, en conexión con otros equipamientos sociales, culturales y deportivos del municipio. “Proponemos, solo como algunos ejemplos de dichas actividades, la convocatoria de concursos literarios, en narrativa y poesía, demostración de antiguos oficios muy numerosos en nuestro municipio (bordados, costura, bolillos, tallistas, ebanistería, albañilería, fontanería, etc), competiciones deportivas adaptadas a las características de los participantes (pelota valenciana, petanca, futbol sala, natación, bolos, ciclismo, tiro al plato), recuperación de juegos tradicionales, etc”.

También reclama que se reactive y dote de mayores contenidos el Consejo del Mayor, una vez finalizado el procedimiento de su constitución, como auténtico foro para exponer las inquietudes, la realidad y necesidades de la gente mayor. Proponemos que se este Consejo se abra a todas personas mayores y no se limite a los afiliados de las Asociaciones de jubilado/as.

Estas reivindicaciones se han trasladado también al Área del Mayor de Esquerra Unida, que las comparte plenamente.