El pleno de San Vicente aprobó ayer, colocar una pancarta fija durante todo el año en el balcón del Ayuntamiento en memoria de las víctimas de violencia machista, en sustitución de las lecturas de manifiesto. Esta propuesta fue presentada por el Equipo de Gobierno (PSOE y EU) dentro de la moción con motivo del 25N. La propuesta contó con el apoyo de todos grupos políticos, menos Vox que votó en contra.
La pancarta estará expuesta en el balcón del consistorio. En uno de los lados se instalará un indicador, donde se irán contabilizando todas las victimas. Además, se incluirá un crespón negro por cada mujer asesinada. En la parte central, habrá una frase que será elegida de entre todas las que han sido presentadas para la exposición ‘Marea de frases violetas’.
En la elección de la frase podrá participar toda la ciudadanía, ya que la votación de las cinco finalistas se hará a través de la página municipal de Facebook (www.facebook.com/SVdR.ayuntamiento/). Se podrá emitir el voto hasta el próximo lunes, 2 de diciembre a las 12.00 horas. La mejor valorada será la que se ponga en la pancarta.
Además, también se acordó leer cinco minutos antes de que comience cada pleno y hacer público a toda la ciudadanía a través de los medios de comunicación, el nombre de todas las mujeres asesinadas en ese mes, así como otros datos de interés.
“Las lecturas de manifiestos son claramente una declaración de intenciones, después de 4 años creemos que las intenciones están claras. Es hora de cambiar de estrategia y pasar a la acción. En San Vicente del Raspeig queremos dar la visibilidad que merecen las víctimas 365 días al año, queremos que los ciudadanos y ciudadanas actúen, que denuncien, que tengan la información necesaria para que puedan apoyar a las víctimas de violencia machista desde el minuto 0. Contabilizaremos cada asesinato y os lo haremos saber, pondremos un crespón negro por cada una de nosotras que asesinéis, porque seguiremos luchando para acabar con vosotros, maltratadores”, afirmó en el pleno la concejal socialista, Isabel Candela.
La concejala de Esquerra Unida, Raquel Rodríguez, destacó en su intervención que “las distintas formas de violencias a las que estamos expuestas las mujeres se manifiestan en todo el contexto social, económico y cultural del Estado español. Las Instituciones Públicas tienen la obligación de trabajar para erradicar este doloroso problema, buscar soluciones al terrorismo machista, y considerarlo una cuestión de estado”.
Por ello, para Rodríguez este nuevo formato propuesto por el Ayuntamiento para condenar la violencia machista “es más visible y, por tanto, contribuirá a sensibilizar a la ciudadanía sobre esta emergencia social”.
Ambas expresaron su agradecimiento a todos grupos políticos que se sumaron y apoyaron la moción.
Las cifras
En este mes de noviembre ya han sido asesinadas más mujeres por su pareja o expareja que en todo el año pasado. La última víctima de violencia de género, murió acuchillada a manos de su pareja el pasado 25N en Granadilla de Abona (Tenerife).
Además, desde la sentencia de la manada de 2016 ha habido 147 violaciones múltiples en el país. Los datos continúan siendo desoladores:
- Desde 2003 hasta el 15 de octubre del presente año han sido asesinadas en España 1.026 mujeres.
- Durante el 2018 fueron asesinadas a mano de sus parejas y ex parejas 48 mujeres.
- Este año las cifras han aumentado a 52 las mujeres asesinadas (cifras oficiales) y un total de 94 feminicidios.