Es la pregunta que desde el Partido Popular de San Vicente se hacen, ante la visita la pasada semana de la Consellera de Sanidad. ¿El alcalde de San Vicente, Jesús Villar, habrá aprovechado la visita de Ana Barceló al hospital de San Vicente, para trasladarle la lista de carencias sanitarias que sufre la localidad o sólo se ha hecho una foto más para su álbum?
El portavoz del Partido Popular, Óscar Lillo se pregunta “hemos visto al alcalde haciéndose la foto con la Consellera en la puesta en marcha del mamógrafo después de un año de espera, hecho del que nos alegramos, de forma especial por todas mujeres de San Vicente y algunas localidades cercanas. Pero, nos queda la duda de si, Jesús Villar, le habrá trasladado la lista de carencias de los servicios sanitarios en nuestra población o sólo se ha hecho la foto”.
San Vicente cuenta con dos centros de salud y un consultorio en Santa Isabel. En este último, al que la Conselleria de Sanidad tiene la obligación de dotar de un médico de familia, además de un pediatra, un enfermero y un administrativo, se ha rebajado en los últimos tiempos la asistencia. A lo que se limitan es a desplazar a uno de los médicos del consultorio de la calle Alicante, para asistencia a determinadas horas del día. Cada vez se atiende menos en esta ubicación, desviando a los enfermos al centro de salud, ni siquiera se admiten nuevas solicitudes para ser atendidos en el consultorio, con la consiguiente molestia de desplazamiento para los usuarios cercanos al mismo.
Lillo añade, “a la asistencia limitada a un horario en Santa Isabel, hay que añadirle el escaso o nulo mantenimiento del mismo, que si bien depende del Ayuntamiento directamente, la Conselleria dota una partida presupuestaria a la que pueden acceder los ayuntamientos a través de una subvención para mantenimiento, equipamiento, mobiliario, etc. ¿habrán solicitado ésta, o la han dejado perder como en años anteriores, o como recientemente la de juventud y muchas otras?”
Al igual que ocurre a lo largo de toda la Comunicad Valenciana, los tiempos de espera para acudir al médico de cabecera, son de una media de 7 días, superando en algunos períodos incluso los 10 o 12 días. “Somos conocedores de las quejas de los vecinos y su desesperación al pedir cita y encontrarse con el hecho de que para acudir por una gripe tienen que esperar una semana para ser atendidos, por lo que optan por automedicarse asumiendo el riesgo que ello supone o ir a urgencias del hospital de Alicante, saturando las mismas” critica Lillo.
No se puede obviar tampoco la histórica demanda del pediatra en San Vicente “una demanda para la que socialistas e Izquierda Unida, estando en la oposición, recogieron firmas, se concentraban delante de los centros de salud, presentaban mociones en los plenos del ayuntamiento. Ahora después de cinco años solicitando el pediatra, la Consellera ha estado aquí, ¿se lo ha solicitado el alcalde o ya no se acuerda de sus propias demandas, y se limita salir corriendo de la rueda de prensa de los presupuestos para asistir a una cita, que ni siquiera sabemos si estaba programada, y sonreír en la foto?, concluyen el portavoz Popular.