Inicio Actualidad El plan municipal de podas, en plena actividad

El plan municipal de podas, en plena actividad

674

Medio Ambiente evita las podas agresivas y actúa de forma selectiva para paliar las molestias del arbolado


Con la campaña municipal de poda en plena actividad, el área de Medio Ambiente ha resaltado la necesidad de disponer de árboles maduros y bien desarrollados, evitando las tareas de poda que reduzcan al mínimo su tamaño. Sólo con ejemplares de copa grande puede conseguirse que la masa arbórea cumpla con sus objetivos, por un lado contra la contaminación atmosférica y acústica, y por otro, de sombraje y embellecimiento de la ciudad.  

Medio Ambiente lamenta  que el “verde urbano” solo se perciba en ocasiones como una fuente de inconvenientes (suciedad por caída de hojas, flores y frutos, interferencias de ramas con fachadas, alumbrado, tendidos eléctricos, alergias, aparición de insectos, etc). “La percepción generalizada es que el arbolado y la vegetación urbana cumple, casi exclusivamente, una función ornamental o de embellecimiento de la ciudad; pero, sin desdeñar la clara función ornamental, la vegetación en la ciudad es un valioso recurso que alivia los efectos adversos de la urbanización, tanto desde el punto de vista ambiental como del socioeconómico, convirtiendo la ciudad en más amable y habitable”, explican desde el área de Medio Ambiente.

El concejal de Medio Ambiente, Alberto Beviá, (Esquerra Unida) asegura que el Ayuntamiento va a continuar reponiendo, manteniendo y ampliando la superficie arbórea de San Vicente porque los beneficios que reportan los árboles a las ciudades están más que probados. “Además de la sombra que producen en esta zona de alta radiación solar, son importantes para el bienestar de las personas y para el Medio Ambiente. Los árboles grandes puede absorber hasta 150 kg de CO2 al año, hacen de filtros para contaminantes urbanos y partículas finas. También filtran partículas finas como polvo, suciedad o humo del aire atrapándolos sobre las hojas y la corteza”.

Para el regidor, el arbolado juega además un papel importante en el aumento de la biodiversidad urbana y tanto los árboles como los arbustos y las plantas en general también regulan el flujo del agua y desempeñan un papel clave en la prevención de inundaciones y en la reducción de riesgos de desastres naturales. Lo fundamental, insisten en Medio Ambiente, no es que exista un alto número de árboles sino la cobertura o superficie/volumen de copa que estos tienen. La mayor parte de los beneficios antes descritos dependen de tamaño de la copa en la que se integran sus hojas y ramas.  Por tanto, es necesario disponer de muchos árboles pero maduros y bien desarrollados, evitando la plantación de variedades ornamentales de pequeño tamaño y las tareas de poda que reduzcan al mínimo su tamaño.

“Si queremos hacer una gestión adecuada del verde urbano es necesario introducir criterios de planificación, tanto en las tareas de diseño, selección de especies y plantación, así como en las tareas de mantenimiento posterior (podas, tratamientos, riegos, etc.) para evitar los conflictos o interferencias que se pueden producir entre el árbol y las infraestructuras y edificaciones”, apuntan los técnicos del área.

Consulta en la web

En la secciones de Medio Ambiente y de Parques y Jardines de la web municipal www.raspeig.org  puede consultarse el plan  de podas por calles. El calendario es aproximado y puede variar por diversos motivos (condiciones climáticas adversas, ralentización de los trabajos por causas ajenas al servicio, emergencias, etc). Durante este periodo se está actuando fundamentalmente sobre árboles de hoja caduca, coincidiendo con la época de reposo vegetativo. Por otra parte, se realiza la poda de las palmáceas, ya que las estaciones frías son las más recomendables para esta tarea para evitar la afección de la plaga del picudo rojo.