Una sesión con roles invertidos. El salón de plenos municipal del Ayuntamiento de San Vicente fue el lugar elegido para celebrar un simulacro de asamblea de asociación estudiantil RITSI (Reunión de Ingenierías Técnicas y Superiores en Informática). Por unas horas ellos fueron quienes se sentaron en los puestos de la Corporación Municipal, mientras que el alcalde y los y las concejales ocuparon los asientos del público.
La delegación de estudiantes de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Alicante ha sido la anfitriona de las IX Jornadas de Formación RITSI. El evento se ha desarrollado del 13 al 16 de febrero en San Vicente del Raspeig, donde las y los sesenta alumnos se han alojado en la Villa Universitaria.
Estas jornadas están enfocadas a la formación de los nuevos delegados estudiantiles. En ellas los y las jóvenes se forman e informan sobre el funcionamiento de la asociación y su legislación básica. Entre las actividades programadas, se encuentra un simulacro de asamblea, para la cuál el Ayuntamiento les prestó a los estudiantes su espacio más institucional: el salón de plenos.
Equipados con sus ordenadores portátiles, tablets y móviles los y las estudiantes tomaron asiento en el salón de plenos. La presidenta, el secretario y tesorero de la asociación fueron quienes se sentaron en la bancada central, donde habitualmente se sitúa el alcalde, la secretaria y la interventora.
La concejal de Juventud, Lucía Rubio, fue la encargada de dar la bienvenida a los y las estudiantes y agradeció “tanto a la delegación de estudiantes de la politécnica como a la organización el haber contado con el Ayuntamiento de San Vicente para el desarrollo de esta actividad, así como querer dar a conocer nuestro municipio a universitarios de todo el país. Ha sido muy interesante ver a los representantes estudiantiles en nuestros puestos, recordándonos al pleno”.
Seguidamente, el alcalde Jesús Villar, tomó la palabra y afirmó que “para San Vicente, como ciudad universitaria, son importantes todas las actividades que se realicen. En cuanto os pusisteis en contacto con nosotros os abrimos las puertas de nuestro Ayuntamiento para que pudierais llevar a cabo esta actividad tan beneficiosa para vuestra formación”.
El coordinador de estudiantes del Grado en Ingeniería Informática de la Universidad de Alicante, Eduardo Grande, agradeció al Ayuntamiento de San Vicente su colaboración. “Desde la delegación de estudiantes queremos que los y las alumnos de la universidad conozcan el municipio sanvicentero al completo”.
Tras las intervenciones, la presidenta de RITSI, Alicia Alonso, abrió el simulacro de Asamblea.