Inicio Sucesos CSIF denuncia la agresión de una usuaria a una trabajadora municipal del...

CSIF denuncia la agresión de una usuaria a una trabajadora municipal del SEAFI en el propio Ayuntamiento

1058

La agresión se produjo en la tercera planta del Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig, en el despacho del Servicio Especializado de Atención a Menores en Situación de Riesgo o con Medidas Jurídicas de Protección y sus Familias (SEAFI).

No es la primera vez que trabajadores municipales en puestos de trabajo de atención al público sufren agresiones.

CSIF hemos exigido al Ayuntamiento medidas inmediatas y efectivas contra las agresiones.

Ante la agresión de una usuaria a una trabajadora municipal el lunes 17 de febrero, desde CSIF hemos dirigido escrito al Sr. Alcalde denunciando la situación de desprotección de los empleados municipales que ocupan puestos de atención al público frente a las agresiones  en los centros de trabajo y servicios municipales, en general, y en el servicio de Bienestar Social en particular.

Con excepción de la segunda planta de la Casa Consistorial, que cuenta con un agente de policía local, el resto plantas no disponen de ninguna de las medidas de seguridad necesarias para prevenir estos ataques, que son episodios recurrentes. Igual circunstancia de desprotección concurre en dependencias administrativas y educativas ubicadas fuera de la Casa Consistorial.

CSIF ha trasladado al Alcalde su preocupación por la situación por estos episodios reiterados, que genera un clima de incertidumbre y miedo entre los trabajadores que deben ser atajados de inmediato por parte del Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig.

CSIF considera que, aunque algunas agresiones son de difícil prevención, otras se podrían evitar con medidas como contar con agentes de seguridad presenciales, arcos de seguridad, timbres de alarma, sistemas de detección o cámaras, entre otras.

CSIF considera vergonzoso que los empleados municipales tengan que enfrentarse, en frecuentes ocasiones, a una absoluta desprotección y a situaciones que ponen en riesgo su integridad física y mental mientras ejercen su trabajo, cuando es responsabilidad del Ayuntamiento garantizar la seguridad de sus trabajadores.

Para solucionar este problema, desde CSIF hemos exigido al Ayuntamiento medidas inmediatas y efectivas contra las agresiones y que, como garante en materia de prevención de riesgos laborales, se haga cargo de la seguridad de sus empleados.

También hemos exigido al Ayuntamiento tome medidas judiciales contra los agresores y de apoyo a los empleados municipales agredidos.

Y, además, hemos solicitado al Ayuntamiento que elabore un protocolo de actuación de los
empleados municipales ante las agresiones, en cuya redacción le brindamos la colaboración de CSIF.