El Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig en su compromiso de lucha contra la violencia de género, y dentro del marco de sus compromisos con el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, tiene previsto llevar a cabo un “Programa de Prevención Temprana de la Violencia de Género” entre su población joven de 12 a 16 años para el próximo curso escolar 2020-2021. Para ello la Concejalía de Bienestar Social, a través de su Departamento de Integración e Igualdad, ha elaborado de una Guía muy útil para el trabajo en el aula de todos/as aquellos/as docentes interesados/as en aplicarla en su espacio de tutorías.
Con el título “Identifica y Actúa frente a la Violencia de Género” esta guía se ha diseñado para el alumnado de sexto de Primaria a cuarto de Secundaria. Se trata de un cuadernillo de 30 páginas autorellenables en los que se guía tanto al profesorado como al alumnado para la realización de 6 actividades y su posterior reflexión en grupo de la temática presentada. Definición de la violencia de género, detección *temprana * : primeras señales de alarma, el círculo de la violencia, pedir ayuda: dónde y cómo, relaciones sanas vs. relaciones tóxicas, son algunos de los temas que se tratan.
Para explicar a la comunidad educativa y entidades este material, el área de Igualdad ha organizado mañana martes, 28 de julio un webinar. En este encuentro virtual Juan Lillo Simón, profesional de amplia trayectoria en el campo de la prevención de la violencia de género y autor de la Guía, realizará la presentación de los contenidos así como la aclaración de dudas para su implantación. Al evento virtual ha sido invitada la comunidad la educativa (primaria y secundaria), Cruz Roja, Fundación Diagrama, ANDA, APSA y la Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil.
La concejal de Igualdad, Isabel Candela, ha señalado que “la prevención contra la violencia de género es algo que nos convoca a todos y todas como parte de la sociedad y en especial al ámbito educativo. Sois testigos privilegiados de los cambios ocurridos en nuestra juventud en torno a los nuevos modos de cortejo que, en ocasiones, estamos observando poco respetuosas con la dignidad de las mujeres. Por ello, hemos elaborado este documento para contribuir con la prevención de relaciones afectivo-sexuales violentas”.