Así lo solicitarán los Populares, llevándolo como uno de los puntos del orden del día, dentro del próximo Pleno Extraordinario que se celebrará a principios de septiembre, si la formación socialista no se pronuncia antes.
“Se registrará la solicitud en tiempo y forma, para que se pueda llevar a cabo” afirma el portavoz Popular, Óscar Lillo “queremos que el Equipo de Gobierno, mayoritariamente del PSOE y con el Alcalde al frente, tome una decisión sobre cuál va a ser el destino de los 25 millones de remanente del Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig” a lo que añade “es una decisión importante, pues nos estamos jugando el futuro de nuestros ahorros municipales, y entregárselos al Gobierno Central no inspira mucha confianza, a tenor de lo ocurrido con el propio acuerdo, en el que se comprometían a la devolución del dinero en un máximo de 10 años, y al publicarlo en el BOE ya lo cambiaban a 15 años. Es asumir un riesgo” más si cabe, afirma el Popular “cuando los socialistas están demostrando a lo largo de toda su gestión, que pueden decir una cosa, hacer todo lo contrario, y plasmar sobre el papel una tercera muy distinta. No es nada fiable”.
La pasada semana el Presidente de Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), y también alcalde de Vigo, Abel Caballero, firmaba un acuerdo con Sánchez, por el que se permitirá al Gobierno Central utilizar los remanentes de los Ayuntamientos y Diputaciones. Un acuerdo al que se llegó tras deshacer un empate con el voto de calidad del propio Abel Caballero, y contando con los únicos votos a favor del PSOE, pues hasta sus propios socios en el gobierno, Unidas Podemos, se abstuvo, y tanto el Partido Popular como el resto de formaciones representadas en esta Federación estuvieron en contra.
El Partido Popular está a favor de que estos 25 millones de euros se dediquen a San Vicente “es un ahorro que se ha obtenido con el sacrificio en determinados períodos, pues así era necesario, de la población de San Vicente, y ahora es de justicia que sean empleados en la propia población en estos momentos en que es primordial ayudar a la ciudadanía a superar la crisis provocada por el coronavirus, a mejorar los servicios que están en precario, a infraestructuras necesarias, y en definitiva, a destinar estos recursos a la recuperación económica de nuestra ciudad” se reafirma Lillo “queremos saber si Jesús Villar, y su grupo municipal, están más dispuesto a defender los intereses de los sanvicenteros, o los de su propio partido, el PSOE”.
Los Populares solicitarán someter a votación de la Corporación Municipal la adhesión o no, por parte del Ayuntamiento de San Vicente, a la propuesta formulada por el Gobierno de la Nación con la FEMP, respecto al remanente de los municipios y diputaciones, a pedir al Gobierno Central que se suprima la regla de gasto y se amplien los plazo de ejecución de las IFS, así como a respetar el principio constitucional de autonomía financiera de las Entidades Locales. “Son muchos los Ayuntamientos de gobierno socialistas que ya se han posicionado en contra de la propuesta Central y a favor de sus vecinos. Queremos saber cual es la postura del Alcalde, de grupo municipal socialista, y del resto de grupos del Ayuntamiento de San Vicente” concluye el portavoz Popular.