El Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig “comparte y entiende” la preocupación del sector de ocio nocturno que se ha visto obligado a clausurar la actividad por los rebrotes del coronavirus. En una reunión mantenida el pasado martes con representantes del sector, el Gobierno Local les ha explicado que el Consistorio carece de competencias para permitir que este tipo de locales pueda seguir funcionando en terrazas.
La alcaldesa en funciones, Asun París; la concejal portavoz del Grupo Municipal Esquerra Unida, Raquel Rodríguez; y el edil de Ocupación de la Vía Pública, Guillermo García, trasladaron al sector que el Ayuntamiento está al lado del sector hostelero en el marco de su ámbito competencial, pero no puede contravenir los acuerdos de instancias superiores que han decretado el cierre de la actividad para este tipo de locales.
“Les hemos explicado que se trata de acuerdos entre el Gobierno Central y las Comunidades Autónomas y, en nuestro caso, la Generalitat Valenciana ha adoptado la clausura de la actividad general de este tipo de locales. El Ayuntamiento no puede por tanto legalmente autorizar que el ocio nocturno se desarrolle exclusivamente en terrazas, como está reclamando el sector”, ha declarado París, quien ha puesto de manifiesto “el compromiso municipal de seguir buscando formulas para ayudar a los hosteleros del municipio”.
“Hemos analizado todas las alternativas, indica el Equipo de Gobierno, pero la resolución de la Generalitat, tras el acuerdo adoptado por el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial, cancela esta actividad y, por tanto, nos deja al Ayuntamiento con las manos atadas”.
El Ayuntamiento recuerda que ha adoptado todas las medidas a su alcance para ayudar a los sectores productivos de la ciudad. Ha destinado un millón de euros en ayudas directas para paliar la situación económica de las microempresas, personas autónomas y sectores más afectados por la crisis, como el hostelero, con el objetivo de preservar la actividad y contribuir a mantener el empleo. Hasta el 30 de septiembre permanece abierto el plazo para solicitar estas ayudas a través de la sede electrónica municipal, https://raspeig.sedipualba.es/
Otras medidas acordadas por el Ayuntamiento han sido la devolución del importe abonado por ocupación de mesas y sillas durante el tiempo que no se ha realizado la actividad o el aplazamiento del pago de impuestos locales de aquellos autónomos, industrias, pymes o comercios que se vieron obligados a cesar sus actividades como consecuencia del estado de alarma.