Esta Sección Sindical de CSIF recibió el 21 de octubre de 2021 escrito del Sindic de Greuges de la Comunidad Valenciana por el que nos dice que se pone nuevamente en comunicación con nosotros para informarnos de que, con esa fecha, se ha dirigido al Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig formulándole petición de informe de resolución en relación con la QUEJA número 2101389 que este Sindicato le presentó el 28 de abril del año en curso por no facilitarnos el acceso a la información relativa a relaciones nominales de uso, acumulación y distribución del crédito horario sindical de varias secciones sindicales y que solicitamos en escrito que registramos de entrada en la Sede Electrónica del Ayuntamiento el 24 de febrero de 2021.
El 30 de agosto de 2021 esta Sección Sindical de CSIF recibó comunicación del Sindic de Greuges en la que nos decía que, una vez recibido el informe de la Administración, nos ponemos nuevamente en contacto con usted a fin de finalizar nuestras investigaciones, toda vez que del contenido del mismo deducimos que el Ayuntamiento asumió compromiso de darnos respuesta durante el mes de julio.
El 1 de septiembre de 2021 remitimos alegación al Sindic de Greuges informándole de que el Ayuntamiento no nos había remitido la información solicitada. Ese mismo día, el Sindic remitió escrito al Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig en los siguientes términos:
«En relación con la presente queja, en la que mediante escrito de 20/07/2021 ustedes asumieron el compromiso siguiente: «En cuanto a la previsión temporal para proceder a su emisión, se hace constar que se prevé contestar a la solicitud formulada por el Sr. González Rubio en este mes de julio», la persona ha remitido escrito exponiendo que tal compromiso no ha sido cumplido.
Por tal motivo, mediante el presente le requerimos para que en el plazo de quince días emita informe justificativo del cumplimiento de su compromiso.
De no hacerlo, el mismo se declarará incumplido haciendo constar su actuación en el informe anual a elevar a Les Corts correspondiente a la gestión de esta institución».
A día de hoy seguimos esperando que el Ayuntamiento nos facilite las relaciones nominales solicitadas.
LLUEVE SOBRE MOJADO.
En fecha 19 de febrero de 2021 también tuvimos que presentar QUEJA número 2100569 ante el Sindic de Greuges por no facilitarnos el Ayuntamiento la información relativa a la identidad de los delegados sindicales designados por cada sección sindical. Esta queja, con todas las trabas del mundo por parte del anterior Concejal de Recursos Humanos (José Manuel Ferrándiz), tras la intervención del Sindic, se resolvió el día 28 de mayo de 2021, con la entrega de la información que el día 22 de diciembre de 2020 solicitamos vía registro telemático en la Sede Electrónica del Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig.
A las anteriores solicitudes de informaciones relacionadas con temas estrictamente sindicales, se unen los escritos registrados en los últimos años en los cuales solicitábamos expedientes relacionados con modificaciones parciales en la relación, valoración y fichas de funciones de los puestos de trabajo; aumentos retributivos a determinadas categorías profesionales aprobados por el Pleno de la Corporación; órdenes del día y actas aprobadas de las Mesas Generales de Negociación y de Comisiones de gestión de la formación, temas sociales, de control del plan de pensiones y otras varias; etc., etc. Informaciones y expedientes que CSIF no ha recibido y a los que tiene derecho.
PIENSA MAL Y ACERTARÁS, DICE EL DICHO.
El actual Concejal de Recursos Humanos, el Alcalde Jesús Villar, al igual que hicieron sus predecesores en el cargo José Manuel Ferrándiz y José Luís Lorenzo (exconcejal), algo nos oculta que no quiere que sepamos.
Denunciamos el ostracismo y la actitud oscurantista de los tres últimos Concejales de Recursos Humanos (incluido el actual, el Alcalde), del Ayuntamiento de San Vicente, que, tras numerosas peticiones, solicitudes por escrito y múltiples reuniones, rara vez nos han remitido las informaciones solicitadas o, en las pocas ocasiones en que se dignaron a remitirnos las informaciones, estas fueron parciales, incompletas o no se ajustaron fielmente a lo solicitado. A juicio de esta Sección Sindical, la ocultación de información solo cabe calificarse de actuación dolosa contra este Sindicato, que quebranta su derecho a la libertad sindical por los daños y perjuicios causados a CSIF al no disponer, para nuestra labor y acción sindical, de la documentación pedida.
En relación con lo anterior, esta Sección Sindical de CSIF ha puesto en manos de sus abogados las acciones que procedan en defensa de sus legítimos derechos.
La transparencia brilla por su ausencia y el cumplimiento de obligaciones legales y convencionales en temas y asuntos laborales parece ser que no va con un gobierno municipal (supuestamente) de izquierdas.