Reforma de la financiación autonómica e inversiones justas. Bajo estas premisas, Sant Vicent ha aprobado una moción para que el Gobierno español aborde de una vez por todas el agravio que supone para todos los valencianos y valencianas el actual sistema de reparto de recursos a las autonomías.
El documento, presentado por Compromís, ha estado suscrito por PSOE, EU, Podem, PP y Ciudadanos, y alerta que la comunidad autónoma valenciana es la peor financiada de todas. De hecho, todos los grupos políticos coinciden en “la necesidad de encontrar un nuevo sistema de financiación que nos permita desarrollar nuestras competencias en beneficio de los sanvicenteros y sanvicenteras así como, garantizar unos servicios públicos y de calidad para hacer efectivo el déficit acumulado que, a fecha de hoy, se cifra en más de 20 mil millones de euros”.
Ramon Leyda, Portavoz de Compromís en el Ayuntamiento de Sant Vicent y proponente de la moción ha querido agradecer el talante de todos los grupos políticos que la han apoyado para que “ponga fin a una situación perjudicial para nuestra sociedad y que genera un 10% menos en cuanto a financiación que el resto de comunidades autónomas con régimen fiscal común con una media de inversión estatal anual de 300 euros por habitante, tal y como aseguran desde la Federación de Estudios de Economía”.