El grupo municipal de Ciudadanos (Cs) ha denunciado que el equipo de Gobierno (PSOE y EU) es incapaz de aprobar el nuevo contrato de limpieza viaria y recogida de residuos de San Vicente del Raspeig, por lo que va a prorrogar por tercera vez el contrato actual, que lleva ya un año y medio caducado. Además, un tribunal acaba de anular el procedimiento de licitación del nuevo servicio, lo que supone que el Ayuntamiento tendrá que iniciar otra vez todo el proceso.
Mariela Torregrosa, concejal de Ciudadanos, ha calificado de “lamentable la gestión del equipo de Gobierno en un asunto que es fundamental para San Vicente, ya que el actual contrato está obsoleto y el nuevo se va a retrasar al menos un año más, lo que implica demorar la sustitución de los contenedores, la renovación de las máquinas que limpian las calles y otras mejoras previstas en el nuevo contrato”.
Torregrosa ha añadido que “las consecuencias de esta mala gestión la están pagando los ciudadanos, que ven cómo pasan los años y las calles están cada día más sucias, muchos contenedores están en un estado lamentable y en general la imagen de la ciudad se sigue deteriorando mientras el equipo de Gobierno no consigue aprobar un contrato que sustituya al que se adjudicó hace ya casi diez años”.
Ciudadanos ha explicado que el equipo de Gobierno llevará al próximo pleno una nueva prórroga del actual contrato por un periodo de un año más. Mariela Torregrosa ha indicado que “este equipo de Gobierno está convirtiendo en habitual algo que debería ser excepcional, por lo que tenemos muchas dudas de que consigan adjudicar el nuevo contrato en dicho plazo”.
Nueva paralización
En este sentido, Ciudadanos ha explicado que la situación se ha visto agravada con la resolución del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales que admite el recurso que presentó una de las empresas que fueron excluidas del proceso de licitación. El tribunal anula el procedimiento de contratación y obliga al Ayuntamiento a volver a sacar a licitación el nuevo contrato de limpieza viaria y recogida de residuos.
Torregrosa ha indicado que “en la práctica, esto supone empezar casi de cero un procedimiento que es largo y complejo, ya que las empresas tendrán que volver a presentar sus ofertas, los técnicos municipales volver a valorarlas y realizar una nueva propuesta de ejecución, algo que llevará varios meses y que hace inviable contar a corto plazo con un nuevo contrato de limpieza y recogida de residuos”.
La concejal de Ciudadanos ha indicado que “nos resulta incomprensible que el equipo de Gobierno no haya actuado con mayor prudencia y rigor en el procedimiento de licitación de este contrato, que asciende a 6,3 millones de euros y que es el más importante y el de mayor cuantía que tiene el Ayuntamiento, lo que ha provocado la imposibilidad de readmitir a la empresa que presentó el recurso y tener que iniciar de nuevo todo el proceso de licitación”.
Torregrosa ha añadido que “a lo largo de estos años, la limpieza de las calles de San Vicente ha empeorado de forma evidente y el equipo de Gobierno siempre lo ha atribuido a que el actual contrato estaba blindado y la maquinaria se había quedado obsoleta, y, sin embargo, ahora vemos cómo son incapaces de sacar adelante un nuevo contrato adaptado a las necesidades actuales de San Vicente”.