Inicio Actualidad El Ayuntamiento de San Vicente hace caso omiso a los requerimientos del...

El Ayuntamiento de San Vicente hace caso omiso a los requerimientos del Sindic de Greuges y no facilita información sobre horas sindicales de otros sindicatos tras una queja presentada por CSIF

413

El Síndic de Greuges instó por última vez el 14 de enero de 2022 al Ayuntamiento de San Vicente a que dé respuesta a la petición de información del sindicato CSIF con respecto al crédito horario sindical utilizado por terceras secciones sindicales en dicho consistorio. Este requerimiento es el quinto que hace al Ayuntamiento de San Vicente y no ha obtenido respuesta del Alcalde Jesús Villar. El primero fue con fecha 7 de junio de 2021.

En concreto, la petición hacía referencia a que se facilitase información sobre el total de horas sindicales mensuales cedidas por los delegados de personal, delegados sindicales y secretarios generales de los sindicatos SESV, SEP, CCOO, UGT y SPPLB a sus respectivas secciones sindicales, y acumuladas en favor de estas, de marzo de 2019 al 24 de febrero de 2021. Además, se solicitaba también que informase de si en alguno de los representantes sindicales de las secciones sindicales de UGT, CCOO, SPPLB y SEP se ha dado la doble cualidad de delegado de personal y de delegado sindical durante el periodo indicado.

Una petición realizada por el sindicato CSIF el día 24 de febrero de 2021 y que trascurrido el plazo legal estipulado para obtener respuesta no la tuvo, ante lo cual el Síndic indica que de la actuación del Ayuntamiento de San Vicente se desprende la vulneración del derecho a una buena administración conforme al artículo 9 del Estatuto de Autonomía, esto es, a obtener en plazo respuesta expresa, dictada por órgano competente, motivada, congruente y susceptible de recurso en los términos de los artículos 21 y concordantes de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y resto de normativa específicamente aplicable.

De su actitud de nula colaboración con el Sindic de Greuges, es lógico que cualquiera pueda interpretar que el Alcalde Jesús Villar estuviera intentando tapar irregularidades o torpezas cometidas por su predecesor en el cargo de Concejal de Recursos Humanos, en relación con la concesión de horas sindicales adicionales a parte de los citados sindicatos y en su descontrol en el seguimiento de la acumulación, distribución y uso de las horas sindicales.