Inicio Actualidad Ciudadanos exige explicaciones sobre un servicio prestado dos años sin contrato y...

Ciudadanos exige explicaciones sobre un servicio prestado dos años sin contrato y sin cobrar el canon

458

El grupo municipal de Ciudadanos (Cs) exige explicaciones al equipo de Gobierno sobre el servicio de explotación de los paneles publicitarios de San Vicente del Raspeig que se ha venido prestando durante dos años pese a haber caducado el contrato y sin que el Ayuntamiento haya cobrado durante ese periodo el canon establecido en el mismo, que supera los 41.000 euros al año.

Mariela Torregrosa, concejal de Ciudadanos, ha denunciado que “es muy grave que caduquen contratos porque no se licitan y adjudican a tiempo, pero lo es todavía más que algunos de ellos caduquen y se siga prestando el servicio de forma irregular, sin cobertura jurídica, y en algunos casos sin que el Ayuntamiento les liquide el canon que deben abonar las empresas cuando corresponde».

Ciudadanos ha informado de que la última prórroga del contrato de instalación y explotación de paneles publicitarios finalizó en febrero del año 2020 sin que el equipo de Gobierno hubiera licitado y adjudicado el nuevo contrato. Según los informes municipales, desde entonces la empresa que tenía la concesión ha seguido prestando el servicio durante dos años sin que el Ayuntamiento le haya liquidado el canon.

No fue hasta febrero de 2022 cuando la Junta de Gobierno aprobó la liquidación del canon del primer año por un importe de 41.604 euros. Sin embargo, la empresa ha presentado alegaciones contra dicho acuerdo en las que solicita dejar sin efecto el pago de esa cantidad argumentando, entre otros motivos, que el Ayuntamiento les solicitó “de forma verbal” que prosiguiera prestando el servicio, a pesar de no contar con cobertura jurídica, y que no ha acreditado suficientemente que ha obtenido un beneficio por su explotación.

Mariela Torregrosa ha afirmado que “queremos que el equipo de Gobierno aclare quién autorizó verbalmente la prórroga de un contrato que estaba caducado, a qué se debe que durante dos años no se le haya liquidado el canon que la mercantil debe abonar al Ayuntamiento como contraprestación por explotar los paneles publicitarios y por qué han tardado más de dos años en adjudicar el nuevo contrato”.

La edil de Ciudadanos ha lamentado que “hay concejales del equipo de Gobierno que no tienen ningún control sobre el estado en que se encuentran los contratos de sus departamentos, lo que provoca situaciones tan surrealistas como que una empresa siga prestando sus servicios durante dos años sin contrato y sin abonar la cantidad que le corresponde o, todavía peor, que lo haga mediante una autorización de carácter verbal».

Torregrosa ha añadido que “el respeto a los procedimientos administrativos no es una mera formalidad ni una molestia, sino que es una garantía de legalidad tanto para la administración como para las empresas, por lo que volvemos a exigir al equipo de Gobierno que actúe con rigor, que esté pendiente de los contratos que finalizan y que trabajen con un mínimo de planificación para licitar y adjudicar los contratos cuando toca”.