Inicio Actualidad EL PP SOLICITA AL EQUIPO DE GOBIERNO LOS TRÁMITES PARA LA PUESTA...

EL PP SOLICITA AL EQUIPO DE GOBIERNO LOS TRÁMITES PARA LA PUESTA EN MARCHA DEL NUEVO ARCHIVO MUNICIPAL

1276

El grupo municipal del Partido Popular solicita al cuatripartito de San Vicente del Raspeig que inicie los trámites para poner en marcha lo antes posible el Archivo Municipal una vez que el Ayuntamiento ha recepcionado, esta misma mañana, el edificio. Las obras de esta infraestructura, situada en el polígono industrial de Canastell, han sido ejecutadas y subvencionadas por la Diputación Provincial de Alicante y ya han sido entregadas al Consistorio.

El grupo popular ha explicado que el Archivo permitirá dar un destino definitivo a los documentos municipales almacenados actualmente en distintas dependencias y permitir así su catalogación, ordenación, acceso, consulta y mantenimiento en las condiciones de seguridad necesarias para garantizar su adecuada conservación. Además, permitirá al Ayuntamiento ahorrar el alquiler de los locales donde en estos momentos se almacenan algunos documentos.

Entre los documentos que se trasladarán al Archivo Municipal destacan los de carácter histórico, como las actas de nacimiento y defunción de los vecinos de San Vicente o correspondencia municipal existente desde principios del siglo XX. También se conservarán planos, expedientes urbanísticos y otros documentos municipales que requieren de una adecuada conservación para su mantenimiento y consulta por parte de investigadores, funcionarios y vecinos.

Actualmente estos documentos se encuentran almacenados en diversos espacios que no reúnen las mejores condiciones de seguridad y que además se encuentran saturados, como un local alquilado en la calle Colón, un piso de propiedad municipal en la calle Balmes o en dependencias del Ayuntamiento.

El equipo de Gobierno del Partido Popular solicitó incluir el proyecto del Archivo en el Plan Provincial de Cooperación a las Obras y Servicios 2014 de la Diputación de Alicante, que subvencionó y ejecutó las obras en una parcela municipal del polígono Canastell. Entonces se descartaron otras alternativas, en base a criterios técnicos, como la antigua Casa Consistorial por falta de espacio o los sótanos de la Biblioteca y el nuevo Ayuntamiento por el riesgo de inundaciones o fugas de agua que pudieran anegar estas instalaciones.