La Sección Sindical de CSIF ha registrado denuncia ante la Inspección de Trabajo contra el Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig por incumplir otra vez, y ya es la enésima, lo dispuesto por los artículos 11 y 21 de nuestro vigente Acuerdo-Convenio Colectivo de Condiciones de Trabajo, al no haber aprobado aún el Calendario Laboral de 2023.
El artículo 11 dispone lo siguiente: “Antes del 15 de diciembre de cada año se negociará el calendario laboral de aplicación el año siguiente”. Y el artículo 21 determina que: “El Ayuntamiento y sus entidades públicas dependientes aprobarán anualmente, antes del 31 de enero de cada año, sus calendarios laborales con arreglo a lo dispuesto en el presente Acuerdo de condiciones de trabajo, y previa negociación, en todo caso, con las Organizaciones Sindicales presentes en la Mesa General de Negociación Común”.
En el escrito de denuncia CSIF solitamos a la Inspección de Trabajo que requiera al Ayuntamiento para que convoque sin más dilación sesión de la Mesa General de Negociación Común y negocie con la representación sindical el Calendario Laboral 2023 y, posteriormente, lo apruebe en sesión de Junta de Gobierno Local. Y además solicitamos que sancione al Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig, si procede, conforme a Ley por el incumplimiento que denunciamos, por falta grave.
A nuestro entender, a través del calendario laboral se articula y plasma la programación y planificación empresarial de los tiempos de prestación de servicios de los trabajadores y a través de ellos se fijan y adecúan anualmente los tiempos de trabajo y de descanso previamente determinados, los turnos de vacaciones y los permisos y licencias.
Por todo eso, la no publicación del Calendario Laboral 2023 por parte del Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig perjudica a sus empleados en lo relativo a la planificación de la conciliación familiar y laboral.
En 2022 denunciamos al Ayuntamiento ante la Inspección de Trabajo por lo mismo, como ya hiciéramos también en 2021. Y es que no negociar, aprobar y publicar el Calendario Laboral de cada año conforme a lo dispuesto por nuestro Acuerdo-Convenio Colectivo se ha convertido en una tradición para el Equipo de Gobierno. Tradición que no agrada a CSIF.
El día 24 de enero de 2023 registramos escrito dirigido al Sr. Alcalde diciéndole que el Ayuntamiento estaba NUEVAMENTE INCUMPLIENDO el vigente Acuerdo-Convenio Colectivo de Condiciones de Trabajo, en cuanto a las previsiones relativas al Calendario Laboral y solicitándole que convocara sesión extraordinaria y urgente de la Mesa General de Negociación Común para la negociación del Calendario Laboral 2023 y la Instrucción sobre Aplicación y Cálculo de la Jornada 2023.
Además recordamos al Alcalde que la Inspección de Trabajo advirtió el año pasado al Ayuntamiento por incumplir la obligación de negociar y publicar el Calendario Laboral 2022 en las fechas estipuladas por el Acuerdo-Convenio Colectivo de Condiciones de Trabajo de sus Empleados y Empleadas y le extendió ACTA DE ADVERTENCIA, para que a partir de su notificación el Calendario Laboral anual se negocie y apruebe conforme a lo establecido en los artículos 11 y 21 del Acuerdo-Convenio Colectivo. La transgresión de la citada norma supone una infracción calificada y tipificada como grave en el artículo 7 de la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social, como le advirtió la Inspección de Trabajo el pasado año 2022.
Esperamos que la Inspección de Trabajo actúe con urgencia y conmine al Ayuntamiento para que apruebe a la mayor brevedad el Calendario Laboral 2023 y le imponga la sanción que por Ley esté estipulada por el incumplimiento que hemos denunciado, por ser multireincidente y por haber hecho caso omiso a la advertencia que la Inspección le hizo en 2022.