El proyecto municipal para que los comercios de Sant Vicent del Raspeig sean más sostenibles ambientalmente y puedan reducir sus facturas energéticas ha comenzado en el Mercado Municipal.
A través del proyecto Nativos Sostenibles que lleva a cabo una consultora alicantina, San Vicente pretende avanzar en la descarbonización y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el sector comercial.
El concejal de Comercio e Industria, Alberto Beviá, de Esquerra Unida, ha declarado que el objetivo es que establecimientos comerciales del municipio se sumen a esta iniciativa con la que se pretende reducir el nivel de kilogramos de CO2 que se emiten a la atmósfera, a través del uso de energía 100% verde.
El proyecto aúna acciones de concienciación y divulgación a pie de calle, con tecnología que Nativos Sostenibles desarrolla en colaboración a la Universidad de Alicante, en un proyecto subvencionado por la Agencia Valenciana de Innovación. La intención de este plan es llegar inicialmente a una veintena de comercios del municipio.
Como icono de referencia para que otros comercios se sumen a esta iniciativa se ha seleccionado al Mercado Municipal, por su relevancia y conocimiento por parte de la ciudadanía. Ya se están llevando a cabo acciones visibles para dotarlo de un posicionamiento en sostenibilidad y cercanía.
Esta iniciativa busca el impacto positivo sobre varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que ponen de relieve la necesidad de disponer de energía limpia y renovable para ayudar a combatir el cambio climático. Más del 72% de los consumidores demandan un mejor entorno, más saludable y sostenible, mientras un 80% de los edificios construidos en España no son eficientes y no cumplen con los mínimos del Certificado de Eficiencia Energética. Estos son algunos de los datos que Nativos Sostenible toma como referencia para validar la importancia y necesidad de concienciación y divulgación del uso de la energía de origen 100% renovable, empleando relaciones público-privadas.