En el Pleno de este miércoles, 25 de octubre, el Grupo Municipal Esquerra Unida-Podem presentará una moción solicitando la creación de una comisión de trabajo, formada por un representante de cada grupo político, para que se establezca un protocolo inaugural de edificios, obras públicas o monumentos.
El objetivo de esta moción es poner fin al culto a la personalidad y reconocer a los contribuyentes en las placas inaugurales, ya que estas obras solo son posibles gracias a sus impuestos.
En el año 2015 se aprobó en la sesión plenaria del 25 de noviembre, una moción presentada por GUANYAR, PSOE, SSPSV, COMPROMÍS, PP y C’s para regular “el protocolo de las inauguraciones de edificios públicos, monumentos o calles, entre otras, y que en las placas conmemorativas solo aparezca el día de su inauguración sin nombre de político alguno, y en todo caso, un agradecimiento a la ciudadanía”.
Y ahora en 2023 retomamos esta iniciativa para que se normalice este procedimiento, corroborado por la Ley Autonómica de Publicidad Institucional (LEY 12/2018, de 24 de mayo, de la Generalitat), aprobada en mayo de 2018, que prohíbe, entre otros asuntos, que se instalen esas placas conmemorativas en las que se detalla el cargo público que ha inaugurado una determinada obra o ha participado en su construcción o puesta en marcha. También se acaba con la colocación de las ‘primeras piedras’.