El amplio programa de Fiestas Patronales y de Moros y Cristianos de San Vicente finalizó anoche con el Baile del Farol y el Bombardeo final, una gran traca con coloridos disparos terrestres y aéreos. El de anoche fue un concurrido baile, con 75 parejas inscritas. La formada por Carolina y José Antonio fue la ganadora.
Finalizadas las fiestas, el alcalde de San Vicente, Jesús Villar, ha mostrado su “satisfacción por haber vivido sus primeras fiestas como primer edil”. Ha querido destacar “la participación de los vecinos y el importante número de visitantes que este año ha tenido el municipio. Pese al traslado de la procesión por la lluvia, se ha podido cumplir con todo el calendario previsto sin incidentes, salvo el accidente pirotécnico que se atendió con celeridad y, según hemos podido saber, el herido evoluciona favorablemente tras su operación”.
Por su parte, la edil de Fiestas, Asunción París, ha realizado un balance muy positivo. “A excepción del aplazamiento de la procesión por la lluvia, todo el programa ha salido como se esperaba, gracias a la labor de los festeros, a la Federación Unión de Compasas y a la Comisión Municipal de Fiestas, que con su trabajo impagable han logrado que las fiestas sean un éxito”.
Además, Asunción París, que como concejala también ha vivido sus primeras fiestas, ha señalado que “dentro de lo que me podía imaginar, ha superado con creces las expectativas que tenía”.
Actos de la mañana
Por la mañana, tras el pasacalles de las Reinas y sus Damas, acompañadas por la Comisión de Fiestas, tuvo lugar la representación dels Miracles de Sant Vicent. Cinco alumnos y 13 alumnas de 6º de primaria del CEIP Bec de l’Àguila, coordinados por las profesoras Gloria Torregrosa, Cristina Serrano y Reyes Gomis, pusieron en escena «Desenllaç del Compromís de Casp», es una obra escrita por Manuel Sánchez Navarrete.
La puesta en escena estuvo basada en un hecho histórico que tuvo lugar en la población aragonesa de Caspe, en 1412. En el cónclave para decidir el sucesor del rey Martín de Aragón, participó san Vicente Ferrer. A él se enfrentó el Conde d’Urgell al ver truncadas sus aspiraciones a la corona que finalmente fue otorgada a Fernando de Antequera.
Una vez finalizada la representación, la Reina de la Primavera, Jimena Monllor, encendió la mecha de la mascletà infantil, que se disparó en la avenida de la Libertad.
También por la mañana, medio centenar de senderistas recorrieron por sendas y caminos los 24 kilómetros que hay entre Xixona y Sant Vicente. Con esta marcha rememoraron el camino que realizó San Vicente Ferrer en el siglo XV, cuando iba de camino a Orihuela. El fraile dominico hizo parada en la ermita del Raspeig y fue cuando pronunció “sequet però sanet» para referirse a estas tierras.
Los campeonatos de chinchón femenino, cau masculino y parchís se trasladaron del sábado por la tarde al domingo.