El Centro de Reciclaje de Gafas «Melvin Jones» del Leonismo Español, fue fundado en 1997 por el Club de Leones Tarragona, siendo su Director Luis Bacaria Murgadas y desde entonces su labor se puede calificar de magnifica, como lo demuestra el haber suministrado más de 200.000 gafas, debidamente recicladas, a países de Europa, América, África y Asia.
Desde de marzo de 2007, su sede cambió de Tarragona, a San Vicente del Raspeig, siendo su primer director Pedro Bellón Pascual. Tienen relación con la Universidad de Alicante, con quien han firmado Convenios de Colaboración. El centro situado en la calle Espronceda está plenamente operativo y en funcionamiento, siempre a tope de cajas y trabajo.
Los Clubes de Leones son entidades de servicio que funcionan diseminadas por todo el mundo y que en conjunto han constituido la Asociación Internacional de Clubes de Leones para llevar a la práctica los objetivos de mejorar las vidas de las personas más vulnerables del mundo.
Las gafas que se aprovechan son aquellas cuyas monturas están en buenas condiciones (no rotas), que no tengan los cristales rayados, no sean bifocales o progresivas, es decir que únicamente se aprovechan las monofocales y las gafas de sol no graduadas. No sirven los estuches (fundas rígidas de gafas). Las gafas recicladas las envían a más de 35 países de América, África y Asia.
Realizan un gran trabajo y es justo reconocerlo y engrandecer la labor de Tania Enríquez Aldas, gobernadora de distrito 116ª; Antonio Sansano (director del centro) y Conxi Martínez (presidenta del comité de clubes).
El pasado martes 13 de febrero recibieron la visita en sus instalaciones del alcalde, Pachi Pascual, y de la edil de derechos sociales, Mariela Torregrosa. Les explicaron el funcionamiento y les mostraron las instalaciones, además de entregar un obsequio en agradecimiento por la colaboración de nuestro consistorio.