La concejalía de Sanidad ha iniciado una campaña entre los vecinos de San Vicente para concienciar sobre el mosquito tigre. La concejala de Sanidad, Isalia Gutiérrez, se reunirá mañana por la tarde, a las 18.30 horas, con las asociaciones de vecinos y presidentes de comunidad de vecinos para informarles sobre el mosquito tigre y de las medidas preventivas que conviene llevr a cabo. A la reunión, que tendrá lugar en la Sala de Proyectos de los bajos del ayuntamiento, asistirá también el concejal de Participación Ciudadana, Manuel Martínez. A todos los asistentes se les entregarán folletos informativos y se colocarán carteles en las dependencias municipales.
Isalia Gutiérrez ha explicado la importancia de que los ciudadanos pongan en práctica una serie de iniciativas que contribuyan, sobre todo, a frenar la reproducción del mosquito tigre, considerado como especie invasora procedente de Asia. Los vecinos pueden colaborar evitando aquellos recipientes que puedan acumular agua estancada, como cubos, bidones, platos de macetas, fuentes etc. «Se trata de evitar que existan lugares de cría e impedir su reproducción”, señaló la concejala de Sanidad.
Otras medidas son mantener los niveles de cloros adecuados en piscina, balsas y estanques durante todo el año para que no críen allí; proteger los pozos y aljibes con mallas mosquiteras para que no pongan sus huevos; vigilar el riego por goteo, que puede dejar pequeños puntos de agua en macetas y plato y renovar cada dos o tres días el agua de los bebederos de los animales domésticos. Asimismo se recomienda echar agua a los sumideros, al menos una vez por semana, para evitar su estancamiento.
La concejala Isalia Gutiérrez informó de que el mosquito tigre puede transmitir enfermedades infecciosas, pero en nuestro país no ha trascendido que se hayan dado casos de estas enfermedades por su picadura, La hembra del mosquito tigre es la que pica. La picadura es dolorosa y es capaz de atravesar una prenda de ropa fina. Vuela en solitario y es importante no confundirlo con otros pequeños insectos voladores llamados quironómidos. Éstos no pican y aparecen al amanecer y al atardecer en grandes cantidades formando nubes, pero no afectan a la salud pública.