Inicio Actualidad El Ayuntamiento modificará la normativa municipal para activar el SAD de Dependencia...

El Ayuntamiento modificará la normativa municipal para activar el SAD de Dependencia en el municipio de San Vicente del Raspeig

240

La concejal de Derechos Sociales, Mariela Torregosa, anuncia “un servicio con más horas de atención a domicilio para las personas dependientes”

El Ayuntamiento someterá a aprobación en el pleno que se celebrará mañana una modificación de la Ordenanza reguladora del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) gestionado por los servicios sociales municipales. La concejal de Derechos Sociales, Mariela Torregrosa, ha mostrado su satisfacción “porque damos un paso muy importante ya que es la primera vez que se va a poner en marcha el SAD de Dependencia en San Vicente del Raspeig”.
La responsable municipal ha explicado que “nos estamos refiriendo así a un servicio con más horas de atención a domicilio para las personas dependientes de nuestro municipio, es decir, a partir de ahora se podrá ampliar el tiempo dedicado a quienes tengan reconocido un grado de dependencia, que son usuarios que realmente necesitaban un mayor apoyo de su administración más cercana”.
La edil ha argumentado que, desde que entró en vigor esta norma en 2014, el marco normativo ha cambiado con la entrada en vigor de leyes de carácter estatal y autonómico relativas a la promoción de la autonomía personal y atención a la personas en situación de dependencia, al procedimiento para reconocer el grado de dependencia y al acceso al sistema público de servicios y prestaciones económicas.
Torregrosa ha señalado que “a la vista de que la ordenanza tiene una antigüedad de diez años y hay que adaptarla a la legislación actual, se introducen modificaciones sustanciales en su contenido en cuanto los requisitos de acceso, entre otras muchas cuestiones”.
La ordenanza introduce por primera vez la regulación del SAD de dependencia, de acceso directo y gratuito para aquellos que tengan resolución de grado de dependencia, diferenciándolo del SAD municipal, con acceso ordinario. En cuanto al procedimiento, la ordenanza define más detalladamente la resolución de concesión o denegación, la documentación a presentar por las personas solicitantes y las situaciones de regulación del alta, modificación y baja o extinción del servicio.
La modificación de la norma municipal permitirá detallar con mayor claridad los beneficiarios del servicio, su finalidad, las prestaciones incluidas y las excluidas, el procedimiento de reintegro y las sanciones a establecer. El texto ha quedado dispuesto en siete títulos y 37 artículos, tres disposiciones adicionales, una disposición transitoria, una disposición derogatoria y una disposición final y se someterá a información pública por plazo de 30 días hábiles tras la aprobación en el pleno de la Ordenanza del SAD.