Medio Ambiente elevará al pleno un nuevo contrato que contempla campañas de sensibilización para implicar a la ciudadanía
La puesta en marcha del nuevo servicio en abril de 2025 contempla la contratación de suministros y de un mayor número de personal cualificado
El Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig aprobará el próximo lunes un nuevo contrato para la mejora, mantenimiento, limpieza y conservación de las zonas verdes y arbolado del municipio. El pliego saldrá a licitación con un presupuesto de 4,9 millones de euros para las dos anualidades de vigencia y, tras obtener el respaldo del pleno, se abrirá un periodo de presentación de ofertas de 35 días para las empresas interesadas.
La concejal de Parques y Jardines, Mercedes Torregrosa, ha manifestado que con el nuevo contrato “se pretende aplicar criterios sostenibles en la preservación de la infraestructura verde del municipio”. Entre los aspectos destacados por la edil figuran “que la adjudicataria asumirá labores de autocontrol, inspección y vigilancia del estado de las zonas verdes y, más importante aún, la realización de campañas de sensibilización para implicar a todos los sanvicenteros, desde las edades más temporadas”.
Torregrosa ha mantenido que “una infraestructura verde en buen estado contribuye a la mejora de las condiciones ambientales de la ciudad aportando más beneficios sociales y económicos a la misma y, todo ello, incide directamente en la mejora la calidad de vida de los vecinos de San Vicente”.
La puesta en marcha de este servicio, previsiblemente en abril de 2025, contempla contratar suministros y a un mayor número de personal cualificado para la realización de tareas de mantenimiento y reparación, con todos los medios materiales necesarios para su correcta prestación, entre ellos, vehículos y maquinaria especializada.
La nueva prestación incluye, además, entre sus cometidos la reposición tanto de árboles y arbustos que estén en mal estado o secos como de plantas de temporada en parterres, maceteros y jardineras. A través de este contrato se gestionará también el mantenimiento de los sistemas y redes de agua de zonas verdes, lo que incluye el tratamiento de prevención y control de legionelosis en las mismas y la reposición de aquellas que estén en mal estado u obsoletas.
El servicio acometerá el control de plagas y enfermedades vegetales con productos biocidas respetuosos con el medio ambiente e inocuos para la población, minimizando el uso de fitosanitarios de síntesis para priorizar los productos naturales. También la gestión selectiva de la vegetación espontánea que aparezca en zonas verdes, calzadas, aceras, parcelas municipales o bordes de caminos y la retirada de los residuos generados en las operaciones de mantenimiento.
Torregrosa ha asegurado que “tras muchos meses preparando esta propuesta, adaptada a la legislación vigente, estamos convencidos de que, con este contrato quedarán plenamente garantizadas unas condiciones adecuadas de calidad y de seguridad en los parques públicos y en las zonas verdes”.