En este último Pleno municipal se ha llevado a cabo la aprobación de una Declaración Institucional en apoyo a la normalización del uso de la bicicleta en entornos urbanos.
La postura del Grupo Municipal de VOX ha sido favorable a esta declaración con la única condición de que se hiciera constar expresamente (como así se ha hecho) el respeto al uso por parte de los vecinos de vehículos particulares a motor, ya sean de combustión, eléctricos o híbridos. Lógicamente, por muchas bondades que tenga la bicicleta, sólo el vehículo privado garantiza el transporte de personas mayores, con movilidad reducida, familias con niños etc., por lo que cualquier intento de criminalizar o restringir su uso por simples razones ideológicas, tendrá a VOX enfrente.
Los que me conocen saben que soy usuaria habitual de la bicicleta y que es el medio de transporte que uso siempre que me desplazo sola, salvo contadas excepciones. De hecho, de todos los concejales de la totalidad de los grupos políticos que han aprobado esta moción en favor del transporte en bicicleta, me atrevería a decir que solo yo, junto con otro compañero, somos los que acudimos al puesto de trabajo en ese medio de locomoción, y no vivo precisamente cerca del centro.
Son múltiples los beneficios que reporta montar en bici de forma habitual, evitas tener que buscar (o pagar) aparcamiento, te da el aire, respiras, tomas el sol, y además haces ejercicio. Un medio de transporte limpio y barato.
Sin embargo, engañaría a los lectores si les contase solo las bondades. Cuando circulas en verano, se pasa calor, cuando hace mal tiempo tampoco es agradable, no puedes llevar la compra…etc, pero, sobre todo, circular por las calles y carreteras, por desgracia, implica también un riesgo para la integridad física de los ciclistas. De ahí la importancia de declaraciones como esta ultima que, desde VOX, hemos apoyado.
No pretendo demostrar ser la más concienciada con el medio ambiente, ni mucho menos dar lecciones a nadie, ya que para mí, la bicicleta, con sus ventajas e inconvenientes, es un simple medio de transporte que utilizo; pero no oculto que me haría mucha ilusión poder compartir el aparcamiento de bicis del Ayuntamiento con otros concejales, especialmente con aquellos que se auto definen como ecologistas.
Yolanda Iborra. Concejal de VOX.