La edil de Derechos Sociales, Mariela Torregrosa, afirma que “la iniciativa incide en la necesidad de involucrar a toda la ciudadanía para combatir esta problemática”
El Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig conmemora el Día internacional contra la explotación sexual y el tráfico de mujeres, niñas y niños con una campaña de concienciación impulsada desde la concejalía de Derechos Sociales. La iniciativa incluye la celebración de una charla informativa a cargo de la asociación Apramp que tendrá lugar el próximo 3 de octubre en la Casa de Asociaciones a partir de las 19 horas.
La concejal de Derechos Sociales, Mariela Torregrosa, ha manifestado que “aunque la lucha contra la explotación sexual es una labor presente en el plan de trabajo concejalía, hemos querido señalar esta jornada conmemorativa con un encuentro abierto a todas las personas interesadas en el que podremos conocer la importancia de la labor que desarrollan profesionales como los de Apramp, que tienen una larga experiencia, y entender la necesidad de mejorar la sensibilización social con esta problemática”.
La responsable municipal ha recordado que “estamos hablando de una forma de esclavitud moderna que utiliza a personas en situación vulnerable como mercancía, vulnerando los derechos humanos”.
La edil ha puesto de relieve los resultados del informe Global de Trata de Personas 2022, elaborado Naciones Unidas, en el que se constata que la explotación sexual continúa siendo uno de los principales fines de la trata, en el 38’7% de los casos identificados, y que el 60% de las de las más de 51.000 víctimas identificadas son mujeres y niñas. En España, a lo largo del 2023 se identificaron un total de 1.466 víctimas de delitos de trata y explotación de seres humanos, 18 de ellas menores de edad, y se desarrollaron 409 investigaciones, logrando la detención de 923 personas y la desarticulación de 109 grupos u organizaciones criminales.
Torregrosa ha asegurado que “desde todas las administraciones queda mucho por hacer, por eso tenemos que seguir trabajando de la mano con la vista puesta en ayudar a las víctimas de la trata y explotación sexual que se encuentran en grave riesgo”.