Inicio Actualidad EL AYUNTAMIENTO INSTALA JUEGOS INFANTILES ADAPTADOS PARA NIÑOS CON DIVERSIDAD FUNCIONAL

EL AYUNTAMIENTO INSTALA JUEGOS INFANTILES ADAPTADOS PARA NIÑOS CON DIVERSIDAD FUNCIONAL

2861
Los juegos infantiles de la calle Barcelona de San Vicente del Raspeig son un ejemplo de integración. Todos sus elementos están adaptados para niños con diversidad funcional y necesidades especiales. El recinto ha recibido esta mañana la visita de la Escuela de Verano de la Asociación de niños y jóvenes con discapacidad de Alicante (ANDA), de la Asociación de Daño Cerebral Adquirido (ADACEA), del Centro Ocupacional Maigmó y de la Asociación pro discapacitados psíquicos (APSA).
Acompañados por monitores, grandes y pequeños se lo han pasado en grande con los juegos. Han testeado elementos como el carrusel de integración, una rueda giratoria que permite el acceso en silla de ruedas, y la torre activa, de la cual hay cinco en toda la ciudad, que está preparada para mejorar la capacidad  física y la psíquica de niños que tengan déficit visual, parálisis cerebral o que tengan alguna limitación en su aparato locomotor.
El alcalde Jesús Villar y los concejales de Parques y Jardines, Nuria Pascual; de Bienestar Social, David Navarro, y de Educación, Begoña Monllor, han asistido a la prueba de esta instalación. “Hemos hecho una gran inversión en renovar los juegos infantiles de todo San Vicente, pero lo que más nos importa es saber si sus elementos son adecuados para los fines para los que están diseñados y si permiten el acceso y disfrute a los niños y niñas con diversidad funcional. Le hemos pedido a las asociaciones que nos hagan sugerencias y propuestas por si son mejorables”, señala Nuria Pascual, que explica que la idea surgió en la Mesa de Diversidad Funcional. “Las asociaciones nos han transmitido su satisfacción porque hemos contado con ellas y nos han comunicado su alegría porque por fin hay espacios lúdicos municipales a los que las familias pueden llevar a sus hijos e hijas”
El concejal de Bienestar Social, David Navarro, ha destacado que estos juegos son inclusivos, ya que “facilitan la integración de todos los niños, tengan o no alguna limitación funcional y además contribuyen a mejorar la coordinación motora y su movilidad”. Por su parte, la concejala de Educación, Begoña Monllor, ha indicado que remitirá la información sobre los juegos adaptados a las familias y centros educativos de San Vicente para que conozcan estos espacios lúdicos y alternativos en el municipio.
La Concejalía de Parques y Jardines ha renovado 22 áreas de juegos infantiles de la ciudad, con una inversión de 440.000 euros.