Dentro de la campaña de concienciación sobre la recogida de poda, la Concejalía de Infraestructuras y Servicios públicos ha enviado esta semana 4.300 cartas a los domicilios de los usuarios de este servicio. Son, fundamentalmente, chalets, urbanizaciones y casas de campo, que generan al año 1.200.000 kilos de poda y restos vegetales, que el ayuntamiento recoge de manera gratuita a través de la empresa concesionaria Cespa.
La responsable del área, Mariló Jordá, ha pedido la colaboración de todos los vecinos, para que no se dejen de manera incontrolada la poda y los restos vegetales provenientes de sus jardines. Mariló Jordá informó que la carta enviada explica que hay que solicitar cita previa en el teléfono 900 102 951 o en la web www.santvicentnet.com. Las ramas y otros restos han de depositarse junto al contenedor de basura más próximo al domicilio a partir de las 20 horas, atados en gavillas. Si la cita previa no se adapta al horario del usuario, puede llevar la poda al Ecoparque del Polígono Canastell (c/Martillo).
La campaña de concienciación ciudadana lleva como lema “Sinvergüenza”, “Pocavergonya”, cuya primera fase se llevó a cabo esta primavera y se centró recogida de los excrementos de las mascotas. En los carteles publicitarios que se han instalado en las paradas del tranvía y otros soportes urbanos se explica que depositar indebidamente los restos de poda, puede conllevar una multa de hasta 200 euros a los particulares. Pero, sobre todo, genera un sobre coste al tener que hacer trabajos extraordinarios para recoger la poda esparcida junto a los contenedores.
La campaña la sufraga CESPA, la empresa concesionaria de la Recogida de los Residuos Sólidos Urbanos y Limpieza Viaria de San Vicente, que por contrato ha de destinar cada año 12.000 euros para concienciación ciudadana.