Inicio Actualidad SEIS ALUMNOS DEL IES SAN VICENTE DEFIENDEN EN LES CORTS EL OBJETIVO...

SEIS ALUMNOS DEL IES SAN VICENTE DEFIENDEN EN LES CORTS EL OBJETIVO DE DESARROLLO SOSTENIBLE ASIGNADO AL AYUNTAMIENTO

1992
Dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el número 10 “Desigualdad”, le fue asignado al Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig. Los alumnos del IES San Vicente han trabajado durante varias sesiones el tema de la lucha contra las desigualdades, desde una perspectiva de la infancia.
Seis alumnos del instituto de secundaria han viajado esta mañana a Valencia, y en les Corts Valencianes, han dado lectura al documento que contiene cuatro propuestas para alcanzar el objetivo. La estudiante Beatriz Espinosa Gómez-Rico, ha dado lectura al documento, que reproducimos a continuación:
– “Puesto que entendemos que el acceso universal a la tecnología es una herramienta esencial para luchar contra la desigualdad, pensamos que las instituciones podrían generar bancos de recogida de aparatos tecnológicos usados. Estos podrían ser reparados si fuese necesario por estudiantes de ciclos o universitarios que lo harían a cambio de obtener algún beneficio académico en forma de convalidación de asignaturas o reducción de tasas. Y después estos aparatos podrían ser cedidos a otros estudiantes con recursos limitados.
– En segundo lugar, consideramos que los niños deben tener derecho a disfrutar de una buena vida familiar y para ello es esencial que puedan estar con sus padres. Por eso proponemos que se tomen medidas para promover e incentivar que las empresas ajusten las jornadas laborales pensando en las familias.
– Otro problema a resolver es de los jóvenes que quieren estudiar pero no tienen recursos. Para ayudarles a que puedan hacerlo, nos parecería una buena idea que se les aplicaran reducciones en los costes de las matrículas de sus estudios a cambio de que realicen tareas de voluntariado vinculadas con atención a niños con pocos recursos. Por ejemplo, podrían dar clases de refuerzo gratuitas o ser monitores de actividades extraescolares. Algunas instalaciones públicas como los centros escolares, podrían usarse por las tardes. De esta manera se podrían solucionar dos problemas a la vez.
– Y por último, creemos que la gente joven debe tener derecho a poder desarrollar su vida en un ambiente sano y no contaminado. Proponemos que se favorezca la producción de productos ecológicamente respetuosos y que se carguen con tasas a aquellos productos más contaminantes. El dinero obtenido de estas tasas debería destinarse a planes para cuidar el medio ambiente porque queremos heredar un planeta sano”.