Inicio Actualidad LA CONCEJALÍA DE SANIDAD DISEÑA PULSERAS Y CHAPAS PARA IDENTIFICAR A LAS...

LA CONCEJALÍA DE SANIDAD DISEÑA PULSERAS Y CHAPAS PARA IDENTIFICAR A LAS PERSONAS CELIACAS DE SAN VICENTE

1562
La Concejalía de Sanidad ha diseñado pulseras y chapas identificativas para las personas celiacas del municipio, que se estiman en al menos unas 500. La edil responsable del área, Begoña Monllor, explica que las pulseras son muy llamativas, de color naranja, y llevan escritas la frase ¡¡Atención, soy celiac@!!. Las chapas, que se pueden fijar con facilidad en cualquier prenda, también advierten de que su portador es intolerante al gluten. “Tienen un diseño divertido y adaptado a todas las edades», señala.
Begoña Monllor afirma que aunque la iniciativa se dirige a todos los celiacos -ya sean adultos, jóvenes o niños- está pensada, principalmente, para escolares pequeños que puedan comer fuera de casa. «Con ellas se advierte a profesores y cuidadores de su intolerancia al gluten. En muchas ocasiones, cuando salen de excursión o realizan actividades fuera del colegio, puede darse el caso de que desconozcan su intolerancia  o también puede ocurrir que a los pequeños les resulte difícil explicarlo”.
El próximo lunes, las pulseras y chapas se distribuirán entre la población adulta en los dos Centros de Salud de San Vicente y, posteriormente, se hará en los colegios del municipio. “Son los que tienen el control de qué niños son celiacos y serán los encargados de entregarles dos unidades a cada uno”. Las familias interesadas en conseguirlas también las podrán retirar en la Concejalía de Sanidad, situada en la plaza de la Comunidad Valenciana.
El diseño y reparto de las pulseras y chapas es una de las iniciativas tomadas por el Equipo de Gobierno para dar cumplimiento a la moción, aprobada por unanimidad en la sesión plenaria de junio, en la que se acordó dar visibilidad y ayudar a los afectados, a sus familiares y a las asociaciones que los agrupan y defienden. En noviembre pasado, la Concejalía de Sanidad también organizó un curso gratuito de cocina, de cuatro días de duración, en el que se enseñó a elaborar dulces aptos para celiacos que tuvo muy buena aceptación, con una alta participación.
Begoña Monllor resalta que en los próximos meses se realizarán nuevas acciones, cuyo objetivo final es conseguir un abaratamiento del precio de los productos destinados a los celiacos.