El Punto Violeta establecido será el Parque Juan XXIII, aunque habrá grupos ambulantes por todo el municipio.
La Concejalía de Juventud, a propuesta de la asociación Brigada Enriqueta Otero y en colaboración con las concejalías de Igualdad, Fiestas y Policía, instalará durante estas Fiestas en el parque Juan XXIII un Punto Violeta, los días 21, 22 y 23 de abril, ya que es el mayor punto de afluencia de jóvenes durante las Fiestas, a primeras horas de la madrugada.
Los Puntos Violetas son lugares o personas que garantizan la integridad y seguridad de las mujeres ante una agresión machista, tanto física como verbal, y que están en contacto directo con la Policía Local y la Guardia Civil. Durante las Fiestas de Moros y Cristianos, este Punto estará ubicado en el Parque Juan XXIII, pero en todo el municipio habrá grupos ambulantes que atenderán a las mujeres que sufran alguna agresión de este tipo.
“Desde la Concejalía valoramos positivamente este tipo de iniciativas que nos permiten luchar contra la violencia machista o de origen patriarcal”, explica Javier Martínez edil de Juventud, y “aunque esperemos que no sea necesaria ninguna actuación durante las Fiestas, creemos que debemos contar con este tipo de acciones por su labor de sensibilización y su efecto disuasorio”.
En esta iniciativa participarán una veintena de mujeres, pertenecientes a la Brigada Enriqueta Otero y a la asociación Trinchera, que estarán por el municipio con brazaletes morados. Además de estos grupos ambulantes, en el Parque Juan XXIII se ubicará un punto fijo que estará hasta las 2:30 horas, una vez pasada esa hora este punto pasará también a ser itinerante.
“Consideramos que este tipo de actuaciones permiten visibilizar el trato vejatorio que reciben las mujeres”, señalan representantes de la Brigada Enriqueta Otero y añaden que con esta iniciativa “queremos que sepan que van a tener a quién acudir si sufren una agresión machista, que no estamos solas”.