Inicio Actualidad Medio Ambiente mejora el Huerto Urbano del Parque Norte

Medio Ambiente mejora el Huerto Urbano del Parque Norte

1647

La Concejalía de Medio Ambiente, desde el Área de Agricultura, ha realizado una actuación de mejora en el Huerto Urbano del Parque Presidente Adolfo Suárez, con el objeto de reparar los caminales en la zona agrícola.

Las obras realizadas han sido el relleno de espacios anexos a parcelas de cultivo, reparación de caminos y reparación de zonas de uso común, con un presupuesto de 2.103,84 euros. Con esta intervención, el Huerto urbano ha mejorado su accesibilidad para personas con movilidad reducida. Para esta actuación se ha solicitado subvención de la Diputación de Alicante, dentro de la Convocatoria para proyectos de Huertos Urbanos municipales, del año 2017.

Esta área comprende una superficie de 3.000m2, dividida en parcelas, y está destinada al cultivo agrícola de hortalizas, frutas y flores, utilizando las técnicas de la agricultura ecológica, prescindiendo de la utilización de fitosanitarios.

El huerto es gestionado por Cáritas, en el marco de un proyecto social de esta entidad, a través de un convenio firmado con el Ayuntamiento desde 2014, en el que también participan las asociaciones ANDA y ADACEA. Este proyecto social, destinado a la integración de colectivos desfavorecidos, tiene como objetivos: recuperar espacios urbanos para uso público, fomentar la participación ciudadana en los procesos de desarrollo sostenible, generar espacios de biodiversidad dentro de la ciudad, promover buenas prácticas ambientales, promover el carácter educativo y lúdico de los huertos, y promover las relaciones y el intercambio intergeneracional e intercultural.

La concejala del área, Nuria Pascual, ha señalado la importancia y el buen funcionamiento de este proyecto, ya que además de favorecer la integración de personas en riesgo de exclusión social,  beneficia la recuperación de usos y costumbres de la agricultura tradicional. Además ha manifestado  que “son necesarias políticas que transformen el municipio, desde una perspectiva de sostenibilidad, y poner en valor ese patrimonio natural y cultural que tiene este municipio y que debe ser cuidado y aprovechado por toda la ciudadanía de San Vicente”.

 

“Desde el área de Medio Ambiente estamos haciendo un seguimiento a este proyecto, manteniendo reuniones mensuales con la Comisión creada para este fin, y seguimos trabajando para promover políticas y actuaciones en materia de agricultura. No debemos olvidarnos que la agricultura local puede ser una fuente de alimentación para el municipio, de forma agroecológica, y una oportunidad para muchas personas de vivir dignamente de lo que la tierra nos da”, ha aseverado Pascual.