La Concejalía de Infraestructuras y Servicios Públicos ha adjudicado el servicio de tratamiento de residuos vegetales y de madera a un gestor autorizado que garantiza la valorización de estos residuos y que convierte los restos de poda en compost o mulch (acolchado de jardinería) y la madera en material para hacer tableros de contrachapado.
Con este contrato, que tiene una duración de dos años prorrogable por dos anualidades más y un importe de 50 mil euros anuales, el Ayuntamiento se ahorrará entre un 40 ó 50% en los costes, ya que el precio por tonelaje es menor que lo que cuesta en la planta de tratamiento de Residuos Domésticos Urbanos (R.S.U.) Piedra Negra, ubicada en el término municipal de Jijona. De hecho, el precio de tonelaje en Piedra Negra es de 47,949 €/Tm y con esta nueva adjudicación, el ayuntamiento pagará 27,14 €/Tm por la poda y 21,71 €/Tm por la madera.
Mariló Jordá, edil del área, ha explicado que “hasta ahora, los restos de poda y de madera eran trasladados a la planta de Piedra Negra. Tras la adjudicación de este contrato, con este gestor, no solo se reducirá el gasto por tonelada que paga el Ayuntamiento, y por tanto toda la ciudadanía, sino que también se minimizará el coste en tiempo de transporte y se aminorará en contaminación ambiental. Además, nos aseguraran la buena gestión de las fracciones de poda y madera, cuya valorización beneficia al medio ambiente”.