El makerspace es un espacio físico creado para compartir recursos y conocimiento, que permite una dinámica de aprendizaje altamente colaborativa
Tras la finalización del curso impartido por la Concejalía de Juventud sobre “Iniciación a la impresión 3D”, se ha formado un makerspace en el Centro de Recursos Juveniles “Los Molinos”, impulsado por el grupo de alumnos y alumnas del citado taller. Se trata de un espacio físico donde la gente se reúne para compartir recursos y conocimientos, así como trabajar en proyectos y construir objetos.
El carácter práctico de los makerspace, unido a las herramientas y materias primas, proporcionan un espacio educativo perfecto para las personas que aprenden mejor haciendo (aprendizaje kinestésico). Además, la interacción entre los participantes fomenta una dinámica de aprendizaje altamente colaborativa que es excelente para los trabajos de equipo y de apoyo mutuo, asesoramiento y asistencia.
El concejal de Juventud, Javier Martínez, ha explicado que “los makerspaces son espacios para el aprendizaje informal, autodirigido y basado en proyectos, que proporcionan un espacio de trabajo para juguetear, probar soluciones y escuchar aportaciones de personas con intereses similares”. “Estamos ante una apuesta hacia el futuro y hacia las miles de alternativas que nos puede ofrece la impresión 3D, ya que su aplicación cambia la forma de entender la tecnología y relacionarse con ella”, ha señalado el Concejal de Guanyar.
Asimismo, Martínez ha indicado que este tipo de cursos que se ofrecen desde la Concejalía de Juventud favorecen a la inserción laboral y abre las puertas a posibles trabajos relacionados con este tipo de formación.