Inicio Actualidad El pleno aprueba la propuesta del PP de bajar el IBI en...

El pleno aprueba la propuesta del PP de bajar el IBI en 2018 pese al voto en contra del tripartito de San Vicente

1605

El PP defiende que es una bajada “moderada y asumible” por el aumento de recaudación y no pone en riesgo ni los servicios ni las inversiones

28.09.17.- El pleno del Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig aprobó ayer la moción presentada por el Partido Popular para reducir el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en un 5% para el año 2018. La propuesta salió adelante pese al voto en contra del tripartito formado por PSOE, Compromís y Guanyar, que se opusieron a esta bajada del impuesto.

La concejala del PP Carmen Victoria Escolano explicó “que se trata de una rebaja del IBI moderada, responsable y asumible que no pone en riesgo ni los servicios básicos ni las inversiones que necesita San Vicente, y que se puede aplicar en 2018 debido a la mejora de la situación económica, al aumento de los ingresos para el Ayuntamiento, a la regularización catastral que acaba de finalizar y al bajo nivel de endeudamiento municipal”.

En este sentido, la edil popular afirmó que el Ayuntamiento recaudó en el último ejercicio 12,6 millones de euros por el IBI de naturaleza urbana, lo que supuso 600.000 euros más de lo previsto inicialmente. La rebaja del impuesto propuesta por el Partido Popular para el año 2018 es equivalente a este exceso de recaudación.

Previsiblemente, este aumento de los ingresos por IBI será todavía mayor en 2017 y 2018 una vez finalizado el procedimiento de regularización catastral, que en la práctica supone un incremento del recibo para miles de vecinos. Esta medida afecta a aquellos propietarios de viviendas que no habían declarado sus inmuebles o que lo hacían de forma incompleta o incorrecta, tales como ampliaciones o rehabilitaciones.

El grupo popular defiende en su moción que “la regularización catastral supondrá un incremento considerable de la recaudación del Ayuntamiento este año y los siguientes, por lo que proponemos que este aumento de los ingresos se traduzca en una bajada del recibo del IBI para todos los vecinos”.

Bajada del recibo

El PP ha indicado que la bajada del tipo de gravamen del IBI para 2018 aprobada ayer tendrá un efecto real en el bolsillo de los sanvicenteros debido a que ya ha finalizado la actualización de los valores catastrales que comenzó en 2013. Esto se compensaba con una reducción del tipo de gravamen para que no repercutiera en el recibo de los propietarios de inmuebles.

En esta línea, Escolano explicó que el gravamen se redujo en un 9% anual durante los años 2014, 2015 y 2016 para evitar que la actualización de los valores catastrales repercutiera en un aumento del recibo que pagan los sanvicenteros. De hecho, el actual equipo de Gobierno también rebajó el año pasado en casi un 4% dicho gravamen. La moción aprobada ayer plantea una reducción del 5% aproximadamente para 2018.

El grupo popular entiende que la bajada del IBI es posible gracias a la buena salud económica del Ayuntamiento. De hecho, el presupuesto de 2016 finalizó con un superávit de 5,5 millones de euros, de los que casi 4 millones han ido a amortizar deuda. Además, en los últimos años se ha ido reduciendo el endeudamiento municipal situándose en el 15%, muy por debajo del 110%