Moros y Cristianos, bandas de música y gegants y dolçainers amenizaron un ‘street marketing’ por la Explanada hasta el acceso al Race Village La regata muestra al mundo los valores sociales, industriales y culturales de la Comunitat hasta el 22 de octubre.
El acceso principal al Race Village de Alicante Puerto de Salida de la Vuelta al Mundo a Vela se ha quedado pequeño para acoger a los miles de visitantes que no han querido perderse la inauguración del histórico evento náutico que, por cuarta vez consecutiva, arranca desde la bahía lucentina.
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha encabezado un multitudinario desfile protagonizado por miles de alicantinos, entre ellos una importante representación de todos los sectores productivos y de la sociedad de la provincia al que también han asistido, entre otros, la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, el presidente de la Diputación Provincial, César Sánchez, los alcaldes de Alicante y Elche, Gabriel Echávarri y Carlos González, respectivamente, el presidente de la autoridad porturaria, Juan Antonio Gisbert, los máximos responsables de Volvo Ocean RAce, Mark Turner y Antonio Bolaños y el presidente de Volvo Cars, Germán López-Madrid, así como otros alcaldes y representantes públicos del resto de la provincia.
Los asistentes han disfrutado desde primera hora de la tarde han disfrutado de la acción promocional realizada con Moros y Cristianos, gegants y dolçainers, y todo tipo de personajes de ficción escenificados por la compañía Carros de Foc, que desde la Explanada de España han recogido al público para traerlo hasta el recinto desde el que saldrá la mítica prueba de vela el próximo 22 de octubre.
Junto al jefe del Consell, el director general de la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana (Sptcv), Antonio Rodes, el alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri y el CEO de Volvo Ocean Race, Mark Turner, realizaron un recorrido por los diferentes pabellones de los siete equipos que la mítica regata congrega esta edición en Alicante, además de las sedes de los patrocinadores de un evento cuyo impacto económico en Alicante alcanza los 60 millones de euros.
El alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, ha abierto los discursos con unas palabras dedicadas sobre todo al mar y a la Volvo Ocean Race, de la que ha destacado el impacto económico que tuvo en 2014, 60 millones de euros solo en la ciudad de Alicante, pero sobre todo “el valor incalculable de la promoción y difusión que da a Alicante, situándola en el panorama internacional”. Mark Turner, CEO de Volvo Ocean Race ha resaltado las dimensiones del Race Village, el más grande de España y con un mayor acceso tanto a los navegantes como a las actividades de agua, unos deportistas a los que ha dedicado parte de su discurso, “66 hombres y mujeres de 18 nacionalidades que recorrerán 45.000 millas náuticas hasta el final de la prueba” que tendrá lugar en La Haya en 2018. Turner igualmente ha garantizado las dos próximas salidas desde Alicante, una ciudad que ha calificado como “el hogar de Volvo Ocean Race” y ha resaltado que la regata ya es parte de Alicante y Alicante es parte de Volvo Ocean Race”.
Para terminar, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha dedicado sus palabras a los “valores profundos que existen en el mar” destacando la presencia en el Village del barco de Open Arms, la Ong que atiende a refugiados que ven en el Mediterráneo una barrera a poder salir de sus países. “Con esta prueba apostamos por la paz, la libertad y la esperanza”, ha dicho Puig, quien ha añadido que el evento debe ser rentable “cultural y socialmente para la ciudadanía”.
Por su parte, el máximo responsable de Sptcv ha defendido “la apuesta de la Generalitat por la provincia en un gran evento como este y agradezco el compromiso del presidente para manifestar la voluntad del Consell de que Alicante siga siendo puerto de Salida de la Vuelta al Mundo a Vela en el futuro”.
La flota, camino de Alicante
En lo deportivo, el equipo MAPFRE ha sido el ganador de la regata prólogo entre Lisboa y Alicante, una prueba acortada a la altura de Cabo de Gata tras la que la flota ha emprendido camino hacia la que será su base en los próximos días en el Puerto de Alicante, donde llegarán a lo largo de esta madrugada.