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El Consell y los agentes económicos apuestan por la viabilidad y continuidad de la Vuelta al Mundo a Vela

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El delegado de Price Waterhouse en Alicante, Eduardo Chapa, dice que “hay que analizar todos los impactos y no solo los que hay en octubre” La secretaria autonómica de Economía Sostenible confirma el apoyo de la Generalitat al evento y dice que “hay que defender la reputación que tarda mucho en ganarse, pero que se pierde en un segundo”

El Race Village de Alicante Puerta de Salida no ha tenido hoy voces discordantes respecto a la importancia reputacional y económica de la organización del arranque de la Vuelta al Mundo a Vela desde la marina alicantina. Los representantes de destacadas firmas de  analistas económicos y consultores han coincidido en señalar que la oportunidad que supone para la ciudad, la provincia o la Comunitat, incluso para España, la organización de la salida de la Volvo Ocean Race no admite discusión alguna desde ningún punto de vista.

El salón de conferencias del Pabellón CV ha vuelto a quedarse pequeño para escuchar a los ponentes de la mesa de debate que ha moderado el presidente de Estudios Económicos Alicante (Ineca), Perfecto Palacio, para escuchar las opiniones de la secretaria autonómica de Economía Sostenible, Sectores Productivos y Trabajo, Blanca Marín Ferreiro; el director general de Volvo Ocean Race España, Antonio Bolaños; el socio responsable de la oficina de Alicante de la auditora Price Waterhouse Coopers (PwC), Eduardo Chapa; el presidente del Colegio de Economistas de Alicante, Francisco Menargues y el director adjunto del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie), Joaquín Maudos Villarroya. Todos ellos han defendido las bondades que, desde el punto de vista económico, turístico y reputacional tiene un gran evento como la Volvo Ocean Race.

No obstante, el impacto real de esta edición no se podrá conocer desde todos sus vértices hasta dentro de algunas semanas, si bien todos conocidos hasta ahora apuntan a que la actual puede ser la edición más importante cuantas ha celebrado Alicante como sede de la regata transoceánica. En este sentido ha roto el fuego el responsable de la regata, quien ha recordado que “por primera vez en la historia hemos tenido que bloquear los accesos al Village porque hemos llegado al límite de su capacidad”. En otro momento de la mesa Redonda, Bolaños ha confirmado que Volvo Ocean Race también está desarrollando otro estudio para analizar todos.

los impactos que, en lo referido los beneficios fiscales, aporta la celebración de la regata, no solo a las empresas participantes, sino lo que este hecho supone de aportaciones para el conjunto del estado.

Ha tomado la palabra Eduardo Chapa y ha ofrecido todos los datos contrastados de ediciones anteriores con el objetivo de arrojar luz sobre los grandes números que arroja un gran evento como este, del que incluso se ha abordado los beneficios fiscales para las empresas que participan en su desarrollo. El representante de la consultora internacional ha ofrecido una tormenta de datos, si bien los más llamativos han sido los referidos al empleo que en la Comunitat ha llegado a 4.833 personas; el beneficio económico ha llegado a todos los sectores productivos y ha destacado el gran volumen de retorno de las inversiones públicas, así como el gran impulso al sector turístico tanto en los días que está abierto el Race Village como los meses posteriores. Todos los ponentes han incidido en el gran valor de marca que la regata aporta a Alicante, así como la importancia que el arraigo de la prueba náutica ha alcanzado ya en la ciudad y la provincia de Alicante, a tenor de que este año se celebra su cuarta edición como Puerto de Salida.

Por su parte, Joaquín Maudos, cuya firma realiza este año el control de todos los indicadores de Alicante Puerto de Salida, respalda la importancia de auditar los resultados de cada edición porque eso permite valorar y modificar lo que no funciona bien. Ha sido unánime entre los participantes la opinión de que es necesario aprovechar las sinergias que genera la regata e intentar poner en marcha nuevas iniciativas de negocio asociadas a la prueba náutica. De los aspectos reputacionales también ha hablado la representante del govern de la Generalitat, que ha trasladado el apoyo de la administración autonómica a la prueba, cuyo valor ha comparado con el que aporta la America’s Cup de Valencia y ha apostado por “defender la reputación que tarda mucho en ganarse, pero que se pierde en un segundo”.