Inicio Actualidad El Ayuntamiento transfiere provisionalmente al Consorcio de Residuos el tratamiento y...

El Ayuntamiento transfiere provisionalmente al Consorcio de Residuos el tratamiento y eliminación de las basuras

4164

El Consistorio salva así los reparos suspensivos de la Intervención

De forma y transitoria y mientras el Consorcio de Residuos del Plan Zonal 7 finaliza el proceso por el que asumirá la gestión de la valorización y eliminación de las basuras de los municipios  que lo integran, el Ayuntamiento ha aprobado en el pleno de hoy un cambio en el sistema de pago por estos servicios públicos.

Hasta ahora el Consistorio venía pagando estos servicios directamente a la planta de basuras Piedra Negra, ubicada en término de Xixona, que en la actualidad explota Cespa en solitario tras la marcha de la empresa pública Vaersa. Cada pago municipal iba acompañado de un reparo suspensivo de la Intervención municipal, pues la administración local no puede abonar gastos a una empresa privada sin contrato público previo. Para levantar la suspensión de la Intervención era preciso un decreto del alcalde, alegando la prestación de un servicio básico.

La concejala delegada de Urbanismo, Mariló Jordá, ha explicado que  con la propuesta aprobada hoy se salva ese escollo, ya que, a partir de ahora el Ayuntamiento pagará al Consorcio en vez de a Piedra Negra, con lo que será este organismo (integrado por la Generalitat, la Diputación Provincial y por 37 municipios de las comarcas de l’Alacantí, de l’Alcoià i el Comtat, quien abone a la planta de Xixona la parte correspondiente a San Vicente.