Inicio Actualidad San Vicente es de los primeros municipios en implantar la contabilidad analítica...

San Vicente es de los primeros municipios en implantar la contabilidad analítica para racionalizar sus recursos

1275

Sabiendo exactamente cuánto cuesta y cómo funciona cada departamento se facilita la toma de decisiones para la mejora de la eficacia y eficiencia de los servicios del Ayuntamiento


El Ayuntamiento de San Vicente ha iniciado los trámites para implantar la llamada contabilidad analítica, un sistema que permite valorar el coste de las actividades desarrolladas por las distintos departamentos municipales y proporcionar informaciones dirigidas a analizar los recursos empleados, facilitando así la toma de decisiones sobre la producción de bienes y servicios y la fijación de tasas y precios públicos.

San Vicente se convierte así en un Ayuntamiento pionero en aplicar esta herramienta de obligado cumplimiento por la Ley de Hacienda Locales para municipios de más de 50.000 habitantes. El pasado miércoles se celebró una reunión de los responsables de los distintos departamentos, en la que participó el alcalde, Jesús Villar, y el concejal de Hacienda, Alberto Beviá, para arrancar un proceso que concluirá, en 2020, con la contabilidad analítica plenamente integrada.

A modo de definición se entiende por contabilidad analítica como una rama de la contabilidad que permite hacer “trocitos” la Administración, distribuyendo los gastos y los ingresos de cada departamento, de cada servicio público para, finalmente, calcular los resultados que se obtienen en cada una de ellos por separado. De esta forma se llega al objetivo del sistema: conocer qué cosas se hacen bien y cuáles no tan bien para mejorarlas.

El concejal de Hacienda ha indicado que la conveniencia de implantar la contabilidad analítica en la Administración no sólo viene motivada por cuestiones de tipo legal, sino también por la información relevante que sobre costes genera. En este sentido, un sistema de contabilidad analítica permite determinar el coste de las actividades desarrolladas por los distintos servicios municipales y tiene multitud de aplicaciones. También contribuyen a la elaboración y evaluación de los presupuestos y ayudan a la hora de tomar decisiones sobre la producción de bienes o prestación de servicios.

Asimismo la contabilidad de analítica permite justificar las necesidades financieras para la prestación de servicios ante distintos organismos financiadores. En definitiva, según el concejal, “facilita la toma de decisiones para la mejora de la eficacia y eficiencia de los servicios que presta nuestro Ayuntamiento”.