El alcalde de San Vicente, Jesús Villar, y la concejala de Infraestructuras, Mariló Jordá, han presentado hoy la nueva campaña de concienciación de recogida de residuos y limpieza viaria de San Vicente. Uno de los focos principales de esta campaña se dirige a frenar el problema de los enseres que se dejan sin control por las calles, perjudicando la imagen de la ciudad y ocasionando más gastos para el Ayuntamiento.
“La ciudad es de todos y su buen estado de limpieza es un asunto muy importante tanto para los vecinos de San Vicente como para las personas que recibimos de fuera”, ha dicho Jesús Villar, quien ha incidido en que la limpieza es cosa de dos: del Ayuntamiento y de los vecinos con su colaboración.
Mariló Jordá, por su parte, ha informado que para esta campaña de concienciación, cuyo coste va incluido en el contrato del Ayuntamiento con Ferrovial Servicios, se ha cambiado el diseño y se incide en los cuatro mayores problemas detectados en la recogida de residuos y en la limpieza viaria: la proliferación de enseres en las calles, el depósito de las basuras en los contenedores fuera de los horarios establecidos, los excrementos y orines de las mascotas y la gran cantidad de restos de poda que se dejan sin atar junto a los contenedores.
Según la concejal, el número de infracciones por depositar enseres en las calles se ha incrementado un 300% en los últimos meses. “Los infractores no son muchos y nos consta que algunos de ellos vienen de fuera de San Vicente, pero el perjuicio es enorme”, ha lamentado Jordá, quien ha agregado que la nueva Ordenanza de Recogida y Transporte de Residuos y Limpieza Viaria va a endurecer las sanciones contra los infractores.
Sobre los restos de las podas, la regidora ha pedido a los ciudadanos que los dejen atados en gavillas junto a los contenedores o llamen al servicio de recogida programada (900102951) o bien a través de www.santvicentnet.com. En cuando a los horarios de depósito de la basura en los contenedores (de 20.00 a 23.00 horas), ha destacado la importancia de cumplir las horas para evitar los malos olores y la mala imagen de la ciudad. Y del problema con los excrementos y los orines de las mascotas ha reseñado que se ha avanzado bastante y los ciudadanos ya aprecian el acto de recoger las cacas como algo normal. “Sin embargo ahora vamos a incidir más en que los dueños de las mascotas echen un poco de agua para diluir los orines, ya que éstos, además de malos olores, originan daños por corrosión en elementos del mobiliario urbano.
La campaña se va a difundir a través de los principales medios de comunicación en San Vicente, con cartelería en comercios de la ciudad, mupis, bus urbano y redes sociales.