Inicio Actualidad Campaña municipal de recogida de aparatos eléctricos y electrónicos en desuso

Campaña municipal de recogida de aparatos eléctricos y electrónicos en desuso

1432

El Ayuntamiento proporciona contenedores a los comercios para el depósito de estos residuos

El Ayuntamiento de San Vicente ha puesto en marcha una campaña de recogida de residuos de pequeños aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) en establecimientos comerciales. Los comercios que quieran adherirse a esta campaña recibirán un contenedor de 120 litros específicamente diseñado, donde los usuarios pueden depositar los objetos.

El objetivo es facilitar al consumidor vías cómodas, cercanas a la vez que adecuadas de entrega de los RAEE y así evitar prácticas indeseadas como la recogida por gestores ilegales o su depósito en la vía pública, además de permitir y  garantizar su control y trazabilidad  evitando costosos procesos de recuperación.

La concejala de Infraestructuras, Mariló Jordá, invita a toda la colaboración posible, tanto de los comercios como de los ciudadanos, y no duda de que esta iniciativa tendrá una acogida favorable en beneficio de todos. “No tiene ningún coste directo para establecimientos y ciudadanos”, ha precisado. Un total de ocho establecimientos ya se han adherido a la campaña.

Los aparatos eléctricos y electrónicos quedan obsoletos en poco tiempo y son rápidamente sustituidos por equipos nuevos, convirtiéndose así en residuos. Pueden contener materiales potencialmente peligrosos, como plomo, mercurio y cromo hexavalente presentes en circuitos impresos, pilas, etc., materiales que en caso de depositarse fuera de control pueden contaminar el entorno.

A los comercios colaboradores se les ofrece el servicio de recogida concertada mediante el vaciado de los contenedores. El Ayuntamiento está adherido a un convenio marco suscrito entre la Generalitat y los SIG de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos. Los SIG son entidades autorizadas legalmente como las gestoras de este tipo de residuos que deben cumplir estrictos requisitos que garanticen los objetivos perseguidos de reutilización, valorización y cierre de la economía circular.

El Ayuntamiento tiene el compromiso de la recogida separada de estos residuos en el ámbito municipal, así como su correcto almacenamiento y custodia en el Ecoparque que se dispone al efecto o la retirada directa de un SIG. Los materiales valorizables que contienen los RAEE suponen un recurso que no debe ni puede perderse, y que tienen que recuperarse en la última etapa de la vida, cuando se transforme en residuo, a través de la reutilización, reciclado o su valorización de manera que esos recursos puedan ser conservados para futuras generaciones, siendo un claro ejemplo de aplicación de la economía circular.