La propuesta mejora las condiciones de seguridad y accesibilidad, fija en un año el período de concesión de licencias de ocupación y amplía los horarios.
El Gobierno municipal de San Vicente llevará a aprobación del próximo pleno municipal (28 de febrero) una modificación de la Ordenanza Municipal de Terrazas y Veladores, así como la tasa que la regula fiscalmente. La propuesta de las concejalías de Ocupación de Vía Pública y Hacienda es reducir la cuantía de la tasa entre un 14 y un 22%, dependiendo de la calle, y fijar, en un año, el período de concesión por la ocupación del suelo público.
La concejala de Ocupación de Vía Pública, Isalia Gutiérrez, ha explicado que, además de la reducción de la tasa y de fijar los plazos de concesión en un año (en la actualidad el período mínimo era de un mes) y se otorgan de acuerdo al tiempo solicitado por los interesados), la modificación persigue mejorar las condiciones de la instalación de terrazas y su ubicación, garantizar la seguridad y accesibilidad de estas instalaciones, agilizar y adecuar los procedimientos a la realidad actual y dinamizar y estimular el mercado de trabajo.
Otra medida contemplada en esta propuesta municipal es la ampliación de media hora en los horarios actuales los viernes, sábados y vísperas de festivos también durante los meses de invierno. Según Gutiérrez, con la actualización de la ordenanza se pone en valor la cooperación entre la administración local y el sector, ya que la modificación atiende una demanda de éste compartida en el seno del Gobierno municipal. “Queremos acometer una reforma con altura de miras que ayude a crear empleo e impulse nuestra oferta comercial y la conciliación con los intereses vecinales”, ha declarado la edil, quien se ha mostrado muy “satisfecha” de realizar una propuesta consensuada con el sector que, a la vez, es respetuosa con el derecho al descanso de los vecinos.
Por su parte, el concejal de Hacienda, Alberto Beviá, ha explicado que la modificación de la ordenanza lleva aparejada una reforma de la tasa municipal que la regula fiscalmente. Las nuevas cuotas vienen avaladas por un estudio del departamento municipal de Arquitectura Pública sobre los factores técnicos que determinan el valor de uso de la ocupación de la vía pública.
Una vez efectivas las modificaciones de la ordenanza, entrará en vigor una tarifa específica en las ocupaciones consideradas de larga duración, que son aquellas que dentro del periodo anual se soliciten para un mínimo tres meses. El prorrateo de la cuota pasará a ser trimestral en vez de mensual. Según Beviá, alargar el tiempo de concesión a un año permite abaratar la cuota, porque, además, la medida agilizará la gestión del pago de la tasa, ahorrando tiempo y recursos humanos que podrán destinarse a otras tareas. La propuesta de reducción de la cuantía de la tasa es de entre14 y un 22%, dependiendo de la calle donde se encuentre el establecimiento que solicite la ocupación.
Según el concejal, se trata de una propuesta dinamizadora del sector hostelero en un municipio que tiene un número importante de población universitaria y, por tanto, gran demanda de este tipo de instalaciones exteriores.