Motivar, potenciar la participación y recompensar el esfuerzo del personal del Ayuntamiento, al mismo tiempo que paliar las diferencias retributivas entre los diferentes grupos de trabajadores. Estos son los principales objetivos que expone la nueva propuesta del Plan Municipal del Complemento de Actividad Profesional. Documento que el actual edil de Recursos Humanos, José Luis Lorenzo, expuso a los trabajadores municipales en una reunión que tuvo lugar el martes por la tarde en el Salón Multiusos del Centro Social.
Desde el área de Recursos Humanos, su concejal, José Luis Lorenzo destacó que “éste es el primer documento que se pone encima de la mesa para solucionar el problema de la productividad que tantos conflictos crea entre el personal de nuestro Ayuntamiento. Es un plan que acarreará justicia laboral dentro del Consistorio en el que la totalidad de los trabajadores y trabajadoras son parte de un mismo sistema retributivo, ya que todos tendrán la posibilidad de cobrar la productividad. El presente plan responde a la demanda del personal, que ha solicitado al equipo de Gobierno, tanto a nivel sindical como por registro, que resuelva este problema”.
Las claves de este Plan se encuentran en los seis programas que lo componen: asistencia, donde se retribuirá el número de días de presencia en el trabajo; formación fuera de la jornada laboral, en el que se recompensará la formación del personal fuera de su horario laboral; fiestas, retribuirá la actividad extraordinaria con motivo de las fiestas locales; objetivos, en función del cumplimiento de al menos dos de las condiciones que se exponen en el Plan, a través de grupos de mejora; y Alcaldía, donde se recompensará la productividad que no se encuentra incluida en ninguno de los programas anteriores. Esta sección está actualmente en fase de negociación con los sindicatos.
Respecto a los tiempos de implantación de estas medidas, Recursos Humanos ha planteado un calendario que se llevará a cabo de forma progresiva y que se desarrollará a partir de 2018 y hasta 2023. Lorenzo ha señalado que se prevé la aprobación provisional para el pleno de mayo o junio, tras las negociaciones con la Comisión de Organización Laboral y Retribuciones y el posterior debate en la Mesa General de Negociación Común.
En lo que se refiere al convenio actual, se mantendrán vigentes nueve puntos de manera transitoria y con un techo de gasto máximo de 100.000€. Puntos que se irán desmantelando progresivamente hasta la entrada en vigor de la nueva relación de puestos de trabajo (RPT).