Medio Ambiente ha realizado en la mañana del miércoles el sorteo de las 36 parcelas de huertos urbanos. Tras la aprobación en los próximos días en Junta de Gobierno, los usuarios tendrán la primera reunión con los responsables del área y podrán comenzar a cultivar sus parcelas.
“Tenemos un gran interés en que las personas adjudicatarias comiencen a trabajar las parcelas” ha destacado la edil responsable del área Nuria Pascual. Además ha afirmado que “estamos satisfechos por la importancia que se le ha dado a los huertos y el interés despertado. Esta iniciativa será un punto de encuentro intergeneracional entre la población donde esperamos que se creen vínculos estrechos de colaboración entre todos los usuarios. Es un proyecto comunitario que creemos que, además de la parte de producción agroalimentaria, puede ser una herramienta de transformación social, donde se ponga en valor la cooperación, el aprendizaje colectivo y la transmisión de saberes. Desde Medio Ambiente vamos a proporcionar todo nuestro apoyo y formación para que los agricultores y agricultoras desarrollen su trabajo satisfactoriamente”. “Además, nos alegra especialmente que una asociación juvenil, el grupo scout Nyeri, también participe del huerto con niños, niñas y jóvenes que enriquecerán seguro el proyecto.”
Previamente al reparto de las parcelas, se ha realizado otro sorteo para elaborar una lista de reserva, ya que en total, se recibieron 38 solicitudes, y solo habían 36 parcelas para personas físicas. Estos dos usuarios que han quedado en lista de espera podrán optar a hacer uso de uno de los huertos en el momento que alguno de las personas a las que se les ha adjudicado la parcela en un primer lugar renuncie, tal y como lo exponen las bases de la convocatoria.
El destino concreto de los huertos es el cultivo agrícola de hortalizas, frutas y flores en cada una de las parcelas utilizando las técnicas de la agricultura ecológica, prescindiendo de la utilización de fitosanitarios, abonos de origen químico y minimizando el consumo de agua. Asimismo pueden desarrollarse actividades complementarias relacionadas con el huerto de carácter formativo, lúdico y/o de integración social.
El proyecto de huertos urbanos fue uno de los elegidos por los vecinos y vecinas en el proceso de participación ciudadana realizado durante la confección de los presupuestos municipales 2017. Con una dotación económica de 25.000€, en esta primera fase, se han construido 38 parcelas individuales de 48 m2 de superficie cada una.