Inicio Actualidad Guanyar se opone a la creación de un Producto Paneuropeo de Pensiones...

Guanyar se opone a la creación de un Producto Paneuropeo de Pensiones Individuales

1212

El grupo municipal Guanyar, en nombre de la Coordinadora Estatal en Defensa del Sistema de Pensiones Públicas, trasladará al próximo pleno del miércoles, 25 de abril, una moción para rechazar la creación del Producto Paneuropeo de Pensiones Individuales (PEPP).

La Comisión Europea redactó en junio de 2017 una Propuesta de Reglamento Europeo y del Consejo sobre un Producto Paneuropeo de Pensiones Individuales (PEPP), que ha sido remitida al Parlamento Europeo para su debate y aprobación.

Esta propuesta recomienda a los Estados miembros que aprueben desgravaciones fiscales para las personas suscriptoras del PEPP. Estas desgravaciones fiscales benefician a las personas perceptoras de altos ingresos, las únicas que podrán aportar cantidades significativas al PEPP, al mismo tiempo que reducirán los ingresos públicos y reducirán la progresividad de los sistemas impositivos.

El objetivo principal de esta proposición es el desarrollo de los mercados de capitales europeos. La Comisión Europea promueve explícitamente la innovación financiera y la inversión en instrumentos derivados, que están en el origen de la crisis económica y financiera de 2008, la crisis más grave del capitalismo desde 1929.

La Comisión Europea opta por promover fondos de pensiones privados antes que garantizar la suficiencia de las pensiones públicas como queda explícito en la Propuesta, por ello se considera que estamos ante un importante paso en el camino de reducir las pensiones públicas, para dejar espacio a los fondos privados de capitalización.

En la moción que se presenta se solicita a las parlamentarias y parlamentarios europeos que como representantes de la mayoría social voten en contra de la creación del PEPP, además se exige a la Comisión Europea que estudie medidas para garantizar pensiones públicas suficientes y  que promueva la eliminación de las desgravaciones fiscales a los planes de pensiones privados.

La Propuesta de la Comisión Europea fue entregada a la Comisión de Economía del Parlamento europeo y será sometida a votación en esa Comisión los días 11 y 12 de julio.