Todos los grupos con representación en el Ayuntamiento de San Vicente han respaldado una moción del grupo Sí se puede para poner en marcha una bolsa de viviendas de alquiler social.
Según indica el texto de la moción, se creará un Banco Local de Vivienda Solidaria, con casas de procedencia privada que, tuteladas directa o indirectamente por el Ayuntamiento, “sirvan para paliar el problema del derecho a la vivienda”. Se propone la firma de un documento con los propietarios, con plenas garantías para ellos, con el fin de posibilitar que muchas viviendas que se encuentran vacías se incorporen al mercado de alquiler a un precio social o asequible.
La propuesta incluye la elaboración de un estudio que determine la posibilidad de considerar este Banco Local de Viviendas como actividad económica, a los efectos de poder regular sobre él bonificaciones en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles.
El Pleno se ha comprometido igualmente a realizar estudios sobre las necesidades sociales en materia de vivienda de las familias de San Vicente, de cara a cuantificar ayudas municipales al alquiler de viviendas para este ejercicio o bien, si esto no es posible, para el presupuesto de 2019.
Por último, el Ayuntamiento se compromete a desarrollar acciones de seguimiento con el fin de dotar a las usuarias y usuarios preceptores de estas ayudas de alquiler, de las herramientas necesarias para mejorar las condiciones de sus vidas.