Inicio Actualidad El tripartito de San Vicente ha perdido una subvención de 300.000 euros...

El tripartito de San Vicente ha perdido una subvención de 300.000 euros para contratar a 24 jóvenes en paro

2206

El grupo municipal del PP califica de “muy grave” que el Ayuntamiento vuelva a perder una ayuda que sí han recibido el resto de municipios

La falta de previsión del tripartito deja a 24 jóvenes desempleados sin un contrato de trabajo a jornada completa durante un periodo de un año

El grupo municipal del Partido Popular ha denunciado que el tripartito que gobierna en San Vicente del Raspeig (PSOE, Guanyar y Compromís) ha perdido una subvención de casi 300.000 euros que hubiera permitido contratar a 24 jóvenes desempleados a jornada completa durante un año. Sin embargo, la falta de previsión del tripartito les ha dejado sin esta posibilidad de la que sí se van a beneficiar jóvenes sin empleo de otros cien municipios alicantinos.

La concejala del grupo popular Carmen Victoria Escolano ha calificado de “muy grave que el tripartito haya dejado perder esta subvención de 300.000 euros destinada a contratar a jóvenes desempleados de entre 16 y 30 años, los cuales iban a tener la oportunidad de adquirir experiencia laboral, facilitar su inserción en el mercado de trabajo y reforzar los servicios que presta el Ayuntamiento a los vecinos”.

El grupo municipal del PP ha explicado que el alcalde, el socialista Jesús Villar, firmó en marzo dos decretos en los que solicitaba al Servef sendas subvenciones para contratar a un total de 24 jóvenes desempleados (22 de ellos cualificados) por un importe global de 292.686 euros. Todos ellos debían ser contratados a jornada completa durante un periodo de doce meses: del 1 de junio de 2018 al 31 de mayo de 2019.

Sin embargo, el Servef ha rechazado la subvención que había solicitado el Ayuntamiento de San Vicente debido a que se no se registró la misma en tiempo y forma. Así lo admitió en pleno la concejala de Empleo y Desarrollo Local, la socialista Asun París, a preguntas del grupo municipal popular, al tiempo que anunció la presentación de un recurso ante el Servef.

La concejala del PP, Carmen V. Escolano, considera que “la pérdida de esta subvención es un ejemplo más de la mala gestión y la falta de previsión y planificación del tripartito, que no puede dejar para el último día a última hora la solicitud de una ayuda a cuya convocatoria sí concurrieron sin ningún problema y obtuvieron subvención más de un centenar de municipios de la provincia, entre ellos todos los de más de 20.000 habitantes, excepto el nuestro”.

Más de 32 millones para otros municipios

Las resoluciones publicadas por el Servef recogen la concesión de 17,3 millones de euros del programa Empuju y otros 15 millones del Emcuju, lo que suma un importe total de más de 32 millones de euros que se repartirán entre un centenar de municipios de la provincia de Alicante, además de otros muchos del resto de la Comunitat Valenciana. San Vicente no aparece en los listados al no haber presentado la convocatoria en tiempo y forma.

Entre los municipios que recibirán la subvención para contratar a jóvenes desempleados destacan los de mayor población de la provincia, como son Alicante (6,7 millones para incorporar a 400 jóvenes), Elche (1,8 millones para 113 jóvenes), Torrevieja (2,4 millones para 153 desempleados), Orihuela (1 millón para 65 personas), Benidorm (1,9 millones para 125 jóvenes) y Alcoi (3,1 millones para 200 jóvenes).

Pero también los municipios que siguen a San Vicente en número de habitantes han conseguido subvenciones para contratar a jóvenes sin empleo. Se trata de Elda (1,9 millones para 124 jóvenes), Dénia (65.900 euros para cuatro desempleados), Villena (400.000 euros para 26 jóvenes), Petrer (730.000 euros para 45 desempleados), Santa Pola (212.900 euros para 9 jóvenes) o La Vila Joiosa (226.000 euros para nueve personas).

Proyectos sin trabajadores

Los decretos firmados por el alcalde -y que han sido rechazados por el Servef- incluían la contratación de 24 jóvenes sin empleo para reforzar durante un años los departamentos de Bienestar Social, Arquitectura, Turismo, Medio Ambiente, Juventud, Mayores, Desarrollo Local, Participación Ciudadana, Informática, Presidencia, Intervención y Comercio.

Entre los proyectos rechazados destacan los de reparación de mobiliario urbano y juegos infantiles, un estudio de las necesidades de la población mayor de San Vicente, el control del servicio de limpieza de las zonas verdes, la creación de un censo de la hostelería del municipio, la creación de una bolsa de viviendas en alquiler social, el control de los residuos, la actualización del censo de asociaciones y acciones dirigidas al comercio local, entre otros.

Otras subvenciones perdidas

El grupo municipal del PP ha lamentado que la pérdida de esta subvención se suma a otras recientes, como los 480.000 euros a los que ha renunciado el tripartito para mejorar el polígono industrial de Inmediaciones o los fondos europeos, de los que San Vicente no recibirá ni un euro de los 182 millones repartidos entre otros municipios.