El Ayuntamiento intenta poner coto a los comportamientos incívicos con unas normas más claras y precisas y un nuevo régimen sancionador.
Tras su aprobación en el pleno del pasado 30 de mayo y su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia, la modificación de la ordenanza sobre la protección de la imagen de la ciudad entra en vigor mañana, 5 de septiembre. De esta forma el Ayuntamiento adapta a las necesidades actuales una normativa que data de 1989. La nueva ordenanza promueve expresamente la separación de los residuos en las viviendas y su depósito en los contenedores específicos.
La nueva regulación del Servicio de recogida, transporte de residuos y limpieza viaria de la ciudad, así como de la buena imagen de San Vicente son los aspectos principales que trata esta nueva regulación. También se pretende frenar el creciente aumento del incivismo y las infracciones con unas normas más claras y precisas y un nuevo régimen sancionador.
Para actualizar las normas se ha integrado la Ordenanza de Recogida de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) en la de Protección de Imagen de la Ciudad. El cuadro de infracciones y sanciones se amplían (las que afectan a los residuos) y se modifican (las referidas a los carteles, pancartas, pintadas y distribución de octavillas). Previamente a su aprobación, la modificación de esta ordenanza tuvo un período de exposición pública para que la ciudadanía y entidades del municipio más significativas expresaran sus opiniones.
La concejala de Mantenimiento, Infraestructuras y Servicios, Mariló Jordá ha asegurado que por criterios de sostenibilidad ambiental se promueve la separación doméstica de los RSU generados y su depósito en contenedores específicos. Estos incluyen en principio las siguientes fracciones: papel y cartón, envases y plásticos, vidrio, pilas, ropa y textiles, aceites domésticos, residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEEs), residuos orgánicos, etc. De manera general se deberán depositar siempre dentro del contenedor específico, en horario libre, a excepción de los residuos orgánicos y del vidrio con horario especifico, con las condiciones que se establezcan en cada uno de los contenedores.
Se prohíbe del mismo modo dejar en contenedores de recogida selectiva de residuos, restos pertenecientes a otro tipo de fracción a la que se indique para cada tipo de contenedor.
Por otro lado, la regidora ha indicado que “desde el Ayuntamiento se han detectado, documentado y cuantificado un aumento incontrolado de actos incívicos e infracciones que con las modificaciones que hemos efectuado a partir de ahora serán sancionadas económicamente para evitar que estas persones perjudiquen con sus actos al resto de habitantes”.
Iniciado un procedimiento sancionador, si el infractor reconoce su responsabilidad, se podrá resolver el procedimiento con la imposición de la sanción que proceda. En este caso se aplicará una reducción del 50 por ciento, el mismo porcentaje que se aplica a otras sanciones municipales.